La interna de la UCR, en llamas

Ramos Padilla dio por ganador a Miguel Fernández en la interna de la UCR

Desestimó el pedido de nulidad de las elecciones desde la lista de Lousteau y Manes. Si bien anuló varias mesas e incluso debería llamar nuevamente a elecciones en Ezeiza, la diferencia es definitiva.



Tras las idas y vueltas de una elección que se presumía con mayor “sencillez” el juez federal con competencia electoral, el doctor Alejo Ramos Padilla, confirmó que Miguel Fernández, candidato del oficialismo, será el nuevo presidente del comité UCR.
 
Lo hizo en un fallo sumamente complejo y plagado de particularidades: primero porque desestimó de plano el pedido de anulación de toda la elección bonaerense que había solicitado la lista que encabezó el diputado Pablo Domenichini, que tiene referencia en Martín Lousteau y Facundo Manes.
 
La oposición había cuestionado el resultado y acusó a la Junta Electoral partidaria de “arbitrariedad manifiesta” por diversas irregularidades en varios municipios, con énfasis en Quilmes, donde habría una diferencia a favor de Domenichini.
 
Pero, además, pidieron que se anulen mesas impugnadas en Tigre, Mar del Plata, San Martín y Villarino y que se calcule el resultado provisorio remitido por las Juntas Electorales de los distritos de Quilmes, Ezeiza, y La Matanza.
 
En el fallo de Ramos Padilla, se convalidó el resultado en Tigre, Mar del Plata, San Martín y Villarino, mientras que hubo nulidad en las mesas de Quilmes, Ezeiza y La Matanza.
 

La nulidad de mesas en Ezeiza fue tal, que superó el 50% de las mesas habilitadas y técnicamente, deberían convocar a votar nuevamente y realizar todo el procedimiento electoral. De todas maneras, por más que se convoque y se vote la diferencia sería mayor a la que Fernández le sacó a Domenichini.


 
En diálogo con NuevaBA, desde el oficialismo que tiene referencia en el senador Maximiliano Abad hubo “tranquilidad” por el fallo y destacaron que “era lo que esperábamos porque estábamos tranquilos de la labor de la Junta Electoral partidaria”. De esta forma, por un periodo más la lista oficial retendrá el comité ahora con un ex intendente, que tiene cercanía en todas las líneas UCR.
 
Si bien se intentaron contactar a referentes opositores, no hubo respuesta a este portal aunque se logró saber mediante información de otros medios que tanto Lousteau como Manes evaluaban los pasos a seguir tras el fallo de Ramos Padilla, que puede apelarse.

La gran polémica de Quilmes reclamada por oposición fue aceptada parcialmente por Ramos Padilla, dado que admitió que en el relevamiento “no queda claro qué documentación utilizó la Junta Electoral de Quilmes para realizar los cálculos finales" y ante la duda declaró la nulidad de las 14 mesas. Si se tomaban en cuenta los datos de la oposición, la elección podría haber tenido otro resultado.
 
Sin embargo, y aún con la nulidad de decenas de mesas, el triunfo fue para Miguel Fernández.



COMENTARIOS