Conflcto entre IOMA y Femeba

Femeba busca generar mayor impacto con una reunión frente a Gobernación

Luego de una jornada de protesta que no tuvo respuesta, la Federación de Médicos de la Provincia buscará visibilizar el conflicto con IOMA “y sensibilizar al gobernador”.



Tras una jornada de protesta que no obtuvo respuesta, la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Femeba) confirmó que el próximo martes 12 de noviembre realizará una reunión de su Consejo Directivo frente a la Gobernación bonaerense a las 11.30 horas, en reclamo por el conflicto con la obra social IOMA.
 
Según señaló la entidad en un comunicado, el objetivo es “visibilizar ante toda la comunidad la problemática” generada por la rescisión unilateral del convenio con IOMA en 20 partidos de la provincia.
 
Asimismo, apuntaron a la “ineficiencia y falta de transparencia de la actual gestión de IOMA” y denunciaron la falta de respuesta del gobernador Axel Kicillof ante los pedidos de audiencia.
 
Desde IOMA sostienen que la decisión de dar de baja el convenio responde a la detección de presuntas irregularidades en la intermediación de Femeba con los médicos prestadores. Femeba, sin embargo, insiste en la necesidad de mantener una instancia de diálogo para resolver el conflicto, "preservar las fuentes laborales de miles de profesionales" y "garantizar el servicio a los afiliados de IOMA".


 
Para recordar el inicio del conflicto hay que retrotraerse a agosto, cuando la obra social decidió interrumpir la intermediación de Femeba en la zona noroeste de la provincia, alegando irregularidades. La federación también ha reclamado el pago de una deuda que, según afirman, supera los 8.000 millones de pesos. No obstante, desde IOMA niegan la existencia de esa deuda, sosteniendo que “no está documentada ni respaldada por prestaciones realizadas”.
 
Además, IOMA señaló que Femeba había presentado un reclamo de 5.000 millones de pesos, de los cuales sólo unos 3.500 millones serían válidos según sus auditorías, ya que el resto no sería atribuible a la obra social. A su vez, IOMA indicó que Femeba tendría un excedente de 15.000 millones de pesos que debería compensarse, lo cual, de confirmarse, podría dejar un saldo favorable a IOMA en el balance.

Durante el conflicto, Femeba realizó un "cese de atención" durante 24, 48 y hasta 72 horas consecutivas para generar presión en la obra social: esta especie de paro generaba que aquellos pacientes que quisieran atenderse paguen la consulta como si fuera un particular. De todas maneras, la última medida no generó ningún impacto en los afiliados y tampoco en la obra social, por lo que buscarán profundizar el conflicto.

De hecho, IOMA por su lado comenzó a labrar acuerdos directos con Círculos Médicos donde se cortó la prestación, e incluso busca acuerdos con otros intermediarios, como COCEBA en la región centro de la Provincia, con Olavarría como principal socio del consorcio. 



COMENTARIOS