El peronismo se rearma (y desarma)

Kicillof empezará a mostrar su armado en todos los distritos de la Provincia

Se vienen las mesas políticas del gobernador: buscará replicar lo que hizo con su mesa cercana política. Amplitud y estructura en la previa de las Legislativas. ¿Con armado 100% propio?



Tras un despliegue de estrategias, y la imperiosa necesidad de contar con estructura de cara a un posible armado pensando en las Legislativas, el gobernador Axel Kicillof presentará mesas políticas en los 135 distritos en una idea de su mesa política y que buscará ampliar el trabajo bonaerense del mandatario.
 
Es una idea que, según informaron a NuevaBA ante la consulta, tenía como objetivo ser lanzada meses atrás. Si bien no especificaron las razones de la demora, está claro que el conflicto entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner fue determinante para no escalar más la tensión del conflicto.
 
Un conflicto que probablemente tenga nuevos episodios: justamente, es una incógnita sobre cómo serán las mesas políticas en los distritos donde gobiernan dirigentes de La Cámpora. Ante la consulta de este portal el entorno de uno de los intendentes camporistas admitió que “desconocía” de este proyecto del gobernador. “Siempre estaremos para acompañar” dijo, casi con un dejo de ironía.
 
Lo concreto es que el proyecto surge de la “mesa política” de Kicillof, que tiene al Ministro de Gobierno Carlos Bianco a la cabeza pero sobre todo a un dirigente acostumbrado al despliegue territorial: el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.
 
También hay un grupo de intendentes donde sobresalen los que más expusieron su acompañamiento al gobernador en esta etapa, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y otros de los cuales no trascendieron los nombres.
 
Lo concreto es que es un tema que se viene discutiendo incluso en los propios territorios: la intención es generar referencias alineadas al 100% con el Gobernador Kicillof de cara, primero, a las legislativas del próximo año, donde el oficialismo se juega mucho más que las mayorías en las cámaras bonaerenses.
 
En estas mesas políticas distritales buscarán sumar más que dirigentes: la intención es incorporar sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, grupos de vecinos y, por qué no, dirigentes de otros frentes políticos. Ahí surge la incógnita de qué hará La Cámpora.
 
¿Es descabellado empezar a pensar que de estas mesas saldrán los candidatos kicillofistas para las legislativas 2025? No, de hecho tampoco lo es que de la construcción haya el volumen suficiente para ir “solos”. No es la intención, blanquearon ante la consulta de este portal, pero todo está por verse.
 
Lo concreto es que una de las discusiones que se espera que tengan en los distritos es cómo se encarará el formato eleccionario. El cambio de reglas nacionales puso en aprietos a Kicillof y deberá definir las “reglas provinciales” de las legislativas. Con o sin PASO, desdobladas de las nacionales en fecha o con dos urnas, entre algunas características. Incluso, si se puede implementar la Boleta Única en el distrito, en un proyecto opositor que ingresó en la Legislatura.
 
Por lo pronto, la decisión de las mesas distritales generará ruidos en los territorios. La Cámpora quedará expectante de la decisión. ¿Habrá intendentes “no referentes” de Kicillof? Todo parece indicar que sí. Pero por ahora, la idea de las mesas avanza y a fin de mes podría haber novedades.



COMENTARIOS