- Política
- 15.11.2024
El distrito del conrubano pica en punta en aplicación de esta tecnología
Mano dura: San Miguel es el primer distrito en sumar pistolas Taser para la policía
Fue anunciado por la comuna este viernes. Serán utilizadas solamente “en situaciones de conflictividad” y es el primer acercamiento en la Provincia tras el escándalo en Ciudad de Buenos Aires.
Tras un escándalo con intervención de la Justicia e idas y vueltas que tuvo el tema a nivel nacional, el municipio de San Miguel, liderado por el intendente Jaime Méndez, implementó el uso de armas no letales en su sistema de seguridad, marcando un precedente en la provincia de Buenos Aires.
Según explicaron desde la comuna ante la consulta de NuevaBA, estas herramientas serán utilizadas “exclusivamente en situaciones de conflictividad”, con el objetivo de “minimizar incidentes y proteger tanto a los vecinos como al personal policial”.
Estas armas fueron ampliamente repudiadas por organizaciones sociales y de derechos humanos: durante muchísimo tiempo se cuestionó no sólo el alto costo de mantenimiento de las armas, sino que no estaba certificado, con datos, la no letalidad de las mismas. Lo concreto es que, tras varias idas y vueltas, se comenzaron a implementar en la Ciudad de Buenos Aires y ahora San Miguel (del mismo color político) siguió sus pasos en la Provincia.
Las nuevas armas, que emplean una munición no letal que expande un gas disuasivo al impactar, están destinadas a agentes capacitados de la Dirección de Prevención Especial.
El avance fue presentado en un acto encabezado por Méndez, junto al secretario de Seguridad, Héctor Calvente, y otros funcionarios municipales, concejales y el diputado provincial Juan Esper.
Además, vale recordar que San Miguel es reconocido como el único de los 135 municipios de la provincia que cuenta con una Policía Municipal propia dedicada principalmente a la prevención del delito, y se posiciona nuevamente como pionero al incorporar estas herramientas a su fuerza de seguridad local.
También vale recordar que la política de “mano dura” tuvo además un intento de aventura por la gobernación del ex intendente del distrito, Joaquín De la Torre, que asumió como senador provincial en 2021 e intentó ser el sucesor de Axel Kicillof en las elecciones del año pasado de la mano de Patricia Bullrich. Finalmente, su deseo fue frenado por la interna que derivó en que Néstor Grindetti sea el candidato representando a Juntos por el Cambio.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS