- Política
- 16.11.2024
La polémica de las tasas
Mar del Plata pelea por la Tasa Vial: otra vez declarada institucional, otra vez será apelada
Desde el Municipio de General Pueyrredón confían en que podrán revertirse los fallos de fondo dado que lo recaudado “está afectado” a mejoramiento de calles y caminos del distrito.
La Justicia por segunda vez falló en contra del Municipio de General Pueyrredón por la controversial Tasa Vial aplicada a los combustibles: es un adicional de 1,86% por litro en el expendio de combustible. La comuna anticipó, en un off al que tuvo acceso NuevaBA, que volverán a apelar el fallo bajo argumentos de cómo se aplica.
¿Y cómo se aplica? El 100% de los fondos son afectados a mantenimiento de calles y caminos del distrito. La Tasa se cobra desde inicios de año: desde ese momento, según detallaron a este portal, el Municipio construyó y reparó más de 60 mil metros cuadrados de calles, mientras que se firmó semanas atrás un nuevo contrato para sumar otros 20 mil para el cierre de año. Todo, con lo recaudado de esa Tasa Vial.
Lo concreto es que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1, consideró que los artículos 2, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal N° 26.193, art. 83 de la Ordenanza Municipal 26.192 y el Decreto Nº 243/24, mediante los cuales se crea la “Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”, resultan inconstitucionales, según la resolución del juez Simón Isacch.
El fallo es el segundo adverso: el primero fue en agosto tras la presentación de un diputado provincial libertario, Guillermo Castello, y había sentado un precedente peligroso no sólo para Mar del Plata sino para varios distritos de la Provincia que también aplican esta Tasa Vial.
De todas maneras, el fallo es prácticamente idéntico en las dos oportunidades: si bien habilita a que a los usuarios no se les cobre el incremento, en la práctica es prácticamente imposible de aplicar teniendo en cuenta la colocación de los precios en los surtidores bajo normativas y los acuerdos con todas las empresas.
En esta segunda oportunidad, la presentación fue por parte de Nicolás Martínez Zemborain y planteaba que en el artículo 83 de la ordenanza que cuantifica la alícuota que se aplicará para cada tipo de combustible sobre el precio de venta neto de impuestos vigente en la estación expendedora, tiene un decreto 243/24 por encima que es el que reglamenta dichas normas, lo que lo haría incompatible. Pero además, la misma tasa se superpone con normas de derecho intrafederal, “con jerarquía constitucional reconocida por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo por tanto declararse su inconstitucionalidad” indica la demanda. Ese planteo fue validado por la Justicia.
Si bien por ahora se mantendrá todo igual –sobre todo porque habrá apelación- se cree que si hay más demandas y más fallos en contra se evalúe quitar la Tasa Vial o hacer una modificación sustancial a la misma.
Desde el Municipio de General Pueyrredón, en tanto, consideraron que podrían obtener un resultado positivo en la apelación porque, a diferencia de la aplicación de otras tasas viales (destinada sólo a recaudar, principal crítica del gobierno nacional, por ejemplo) esta tiene afectación que, a su vez, ya tuvo aplicación durante todo el 2024. Para la gestión del amarillo Guillermo Moreno fue clave para sostener la obra pública pero, además, el mantenimiento de calles en tiempos de arcas municipales al rojo vivo.
De todos modos, y más allá del color político, esta pelea judicial es vista de reojo por varios distritos, dado que si se sienta el precedente definitivo, todos podrían correr la misma suerte. En tiempos de motosierra, esto puede ser más que adverso.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS