- Política
- 22.11.2024
Las reglas electorales, en discusión
Kicillof se apoya en el massismo que va por la suspensión de las PASO en la Provincia
Se conoció, horas después de la presentación del proyecto de Rubén Eslaiman, que hay visto bueno de gobernación. No se busca eliminarlas: buscan “simplificar sistemas”, e incluso abrir el debate por Boleta Única.
El Frente Renovador dio un golpe en el escritorio al presentar un proyecto de Ley en la Legislatura Bonaerense para suspender las PASO y abrir el debate electoral en la Provincia: pero las propuestas no sólo vienen a unificar los cambios nacionales, sino también cuenta con aval del Gobernador, que buscará salir “por arriba” del laberinto electoral que empujó Milei.
Según logró saber NuevaBA, Gobernación admitió que hay aval de Kicillof para debatir esta reforma en la Legislatura, aunque se dejó en claro que la propuesta de Eslaiman es para “suspender” las PASO y no derogarlas. En este sentido, no corren el mismo camino que las nacionales, que irían rumbo a su desaparición.
Además, también se colaría en el debate la implementación de la Boleta Única Papel sumado a la posibilidad de derogar las reelecciones definidas, un ítem tan controversial en los últimos años en la Provincia de Buenos Aires.
Lo concreto es que la propuesta de Eslaiman busca “suspender de manera preventiva” durante el año 2025 “el régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos en la provincia de Buenos Aires, establecido originalmente por la Ley N° 14.086 en diciembre de 2009”.
De hecho, en la propuesta de Ley se halagó a las PASO que buscaron “profundizar el espíritu democrático en la elección de cargos electivos, permitiendo a cada fuerza dejar la libre competencia de sus candidatos, siendo el mismo electorado el que determinara quienes querían que sean sus representantes en las elecciones generales posteriores”. Y agrega: “Al permitir que los ciudadanos elijan a los candidatos, se logra una representación más fiel de la voluntad popular, lo cual produce una mejor alineación entre los representantes y sus electores”.
Las razones de su suspensión, entonces, se da por dos grandes razones. La primera es que “la situación y paradigma actual han cambiado enormemente” mientras que acusan a Nación de no desembolsar fondos de Coparticipación y que esta situación podría replicarse para la organización del acto eleccionarios. “Si se están considerando reformas significativas en el sistema electoral, podría ser prudente suspender las primarias para implementar cambios que mejoren el proceso electoral a largo plazo, pero de manera analizada y no de arrebato. Todo esto se traduce en un impedimento logístico si es que no se regulariza la deuda de capital económico”.
De esta forma el Gobernador podría empezar a salir del laberinto que le hizo entrar Milei no sólo a la Provincia, sino al resto de los distritos del país: el cambio de sistema complejizó las elecciones, no sólo porque sería con dos boletas distintas, sino que para respetar los sistemas deberían usarse dos urnas. Todo esto tiene un impacto económico inevitable.
De hecho, el massismo en la propuesta insistió en que “no existe razón empírica para sostener que el sistema haya fracasado y no cumplido sus objetivos”. Todo esto, dado que Milei envió, el mismo día que Eslaiman, el proyecto de derogación de las PASO y financiamiento de los partidos políticos al Congreso.
Ahora la pelota la tendrán los legisladores: si se incluyen ítems que los diputados y senadores ya están tratando –como la Boleta Única en Papel- podría haber un acompañamiento integral de la propuesta. Además, sería contradictorio que algunos bloques no apoyen lo que probablemente harán a nivel nacional. Pero como ya se sabe, la política es el arte de lo posible. Y el debate recién empieza en la Provincia.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS