- Política
- 25.11.2024
Provincia vs. Nación en un nuevo round por la economía
En acumulación de reclamos, Bianco actualizó la deuda que tiene Nación con Provincia
Destacó que es “un cuarto” del presupuesto provincial: “Esa es la magnitud del robo que ha hecho el gobierno de Milei a la Provincia” acusó. Aumento de cobertura de IOMA para medicamentos ambulatorios.
En las ya tradicionales conferencias de prensa de los lunes en Gobernación, el ministro de Gobierno Carlos Bianco actualizó la situación de la deuda que mantiene la Nación con la Provincia. Para tomar magnitud, el funcionario dijo que se trata de un cuarto del total del presupuesto que maneja la Provincia.
Lo hizo junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak y el presidente de ABSA, Hugo Obed. Los dos funcionarios también hicieron anuncios respecto a sus carteras. La más importante fue la actualización de la cobertura de IOMA para medicamentos ambulatorios.
Pero el plato fuerte –y político- lo dio Bianco. Es que metido de lleno en la cuestión de la deuda, dejo en claro rápidamente que “el Gobierno nacional les ha quitado a las y los bonaerenses un cuarto del presupuesto que les corresponde. Esa es la magnitud del robo que ha hecho el gobierno de Milei a la provincia de Buenos Aires”.
“El total adeudado por el Gobierno nacional a las y los bonaerenses llega a los 7,8 billones de pesos. Entre muchas otras, se trata de deudas en obra pública, en programas de salud, en fondos que le corresponden a la Provincia de Buenos Aires y en los salarios de nuestros trabajadores de la policía y de la educación”, explicó el funcionario.
Pero además, y más allá de la cuestión de la deuda, Bianco citó algunos indicadores macroeconómicos que generan un perjuicio extra a los bonaerenses: con respecto a la baja del 11% del consumo de carne respecto al año pasado, destacó que “Son indicadores lo suficientemente claros para discutir lo que el Gobierno nacional pretende que creamos. La economía no ‘está volando’, como afirma el Presidente, sino que está en caída desde que asumió”.
IOMA y medicamentos ambulatorios
El ministro Kreplak, por su parte, anunció la implementación de un aumento en el monto fijo de cobertura de IOMA en medicamentos ambulatorios: el promedio de cobertura para patologías agudas pasa del 20% al 50% y para patologías crónicas se incrementa del 40% al 70%. Esto implica una inversión adicional de $4.500 millones, que beneficiará a más de 530 mil afiliados y afiliadas a los que mensualmente se les dispensan más de 1,2 millones de medicamentos.
Pero tal como fue el tono de la conferencia, también hubo un pedido y un reclamo a la Nación. De hecho, y casi como un correlato de lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner el sábado en Rosario, “reclamamos que la Nación tome las medidas necesarias para que los medicamentos, no solo los ambulatorios, sino especialmente los de alto costo que compran las obras sociales y el Ministerio de Salud de la Provincia, bajen de precio”, afirmó Kreplak y añadió: “Fue con ese objetivo que presentamos el proyecto de ley de la empresa pública de medicamentos de la Provincia, con el objetivo de producir o asociarnos con la industria farmacéutica para reducir el precio de los medicamentos, poder comprar más cantidad a menor precio y llegar a cubrir la necesidad de toda la población. Sin embargo, también es importante que el Gobierno nacional se haga responsable de garantizar la seguridad y la eficacia de los medicamentos y reducir su precio en nuestro país”.
Con la posibilidad concreta de que Milei siga gestionando con el Presupuesto 2023 –dado que no está en el listado de prioridades a discutir en las sesiones extraordinarias que convocará el gobierno- la disponibilidad de fondos será nuevamente foco de análisis: más allá del objetivo de “déficit 0” el recorte a las Provincias promete profundizarse. Y en la Provincia de Buenos Aires ya se llevó un 25% del total.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS