- Política
- 03.12.2024
El debate electoral y sus reglas de juego
En la compleja negociación de fin de año, la oposición rechazó las reelecciones indefinidas
El Pro, Unión Renovación y Fe y varios legisladores manifestaron rechazo a la propuesta del retorno de las reelecciones sin límite. “Es un ataque a la democracia” dijo el Pro. Los libertarios disidentes catalogaron la iniciativa de “una burla”.
En el complejo fin de año para la Provincia, con una resistencia a tratar el Presupuesto y varias leyes que acompañan la partida general para el territorio bonaerense en 2025, también está en discusión un proyecto clave para el próximo año: la reforma electoral. En ese marco, varios bloques opositores ya se posicionaron en contra de las reelecciones indefinidas y pelearán para sostener los mandatos consecutivos como máximo en todos los estamentos.
Uno de ellos fue el Pro, espacio que las limitó en 2016 bajo la gestión Vidal y con acuerdo de varios sectores opositores. Catalogado como “un ataque a la democracia” el espacio opositor en la Provincia indicó que “rechaza con firmeza el intento de Axel Kicillof de reinstalar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires”.
Esta maniobra representa “un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses”.
Justamente, recordaron que en 2016 la gestión Vidal “limitó los mandatos consecutivos, marcando un antes y un después en la lucha contra el clientelismo y los feudos políticos. Pretender deshacer este avance es volver al pasado, donde el poder se perpetuaba en detrimento de los ciudadanos”. Vale decir que todos los espacios políticos “aprovecharon” un hueco legal que permitió que muchos intendentes y legisladores puedan presentarse por un tercer mandato consecutivo dado que la normativa se sancionó durante la primera gestión de muchos dirigentes.
“La democracia exige alternancia y renovación. Desde el PRO, no permitiremos que se vulneren estos valores fundamentales” cerraron.
— PRO Buenos Aires (@probuenosairesp) December 3, 2024
Lo particular del caso es que los libertarios díscolos en la Provincia publicaron otro comunicado en el que acusaron al Pro y el radicalismo como “socios estratégicos” para reinstalar las reelecciones indefinidas.
El bloque denominado Unión Renovación y Fe de la Cámara de Diputados señaló “su más enérgico rechazo” a la iniciativa que busca “dejar sin efecto el limite a las reelecciones establecido por ley 14.836”.
“Es una burla para la sociedad toda que, en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, la dirigencia quiera enquistarse en el poder y perpetuar sus privilegios. El pueblo argentino y bonaerense ya expresó a través de las urnas su voluntad de terminar con los privilegios de la casta y exigió que por una vez se legisle por y para ellos” justificaron.
De hecho, volvieron a “poner énfasis” en el “rechazo de plano” de cualquier ley que “quiera volver a favorecer a un puñado de dirigentes. Dejamos en claro a la sociedad y a los medios de comunicación que muchas veces encubren a determinados sectores del arco político, que tanto el Pro como el Radicalismo de la Provincia van a ser cómplices de una ley que solo le vuelve a dar poder a los mismos de siempre”, cerraron.
Si bien el escenario aún se encuentra abierto, la oposición parece aglomerarse para tomar decisiones clave en las “reglas del juego” de las Legislativas 2025 en la Provincia. ¿Sin PASO suspendidas o derogadas? ¿Con o sin Boleta Única? ¿Desdobladas o con dos urnas? ¿Con o sin reelecciones indefinidas? Se viene una álgida discusión de fin de año.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS