- Política
- 09.12.2024
La interna del PJ se reordena
La foto de la unidad en Moreno y los recelos de las tribus: los referentes peronistas se mostraron juntos
Fue en la cumbre del PJ en el distrito que gestiona Mariel Fernández. Y ofició de moderadora casi de forma literal: separó a Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof de la mesa principal. Buen clima entre Máximo, Massa y CFK.
Lunes, mediodía. Máximo Kirchner (presidente del PJ bonaerense), Sergio Massa (líder del Frente Renovador), Cristina Fernández de Kirchner (presidenta del PJ nacional), Mariel Fernández (Intendenta de Moreno) y Axel Kicillof (Gobernador de la Provincia) sellaron una foto esperada por muchos, pero cargada de significantes en la política nacional: la imagen de la unidad.
También estuvo presente la vicegobernadora Verónica Magario, de muy buena relación con todas las tribus e incluso, una buena moderadora de todas las fuerzas que hoy representan al peronismo. Caso distinto el de Mariel Fernández (del Movimiento Evita) quien surfea una ola de internas entre el Gobernador y los sectores más cercanos a la ex presidenta, como La Cámpora.
No es la unidad esperada, es la que hay. Kicillof por la mañana señaló que la convocatoria lo complicaba y mucho en su agenda (por estas horas se encuentra en un acto en San Martín, por los cinco años de gestión en la Provincia y con fuertes críticas al primer año del gobierno libertario de Milei) pero que igual asistiría. Casi que “de pasada”.
En las fotos se vieron dos imágenes contrastadas: el buen clima entre Máximo, Massa y CFK, y la tensión cuando a la foto se suma Kicillof. De todas maneras, indicaron a NuevaBA alguno de los presentes que el clima entre ellos fue “cordial” y que el condimento lo pusieron otros dirigentes que durante la cumbre expusieron críticas a la conducción peronista por “limar” a Axel y otros en viceversa, criticaron al sector del gobernador por agitar una candidatura “anticipada” del mandatario bonaerense a Presidente.
De hecho, hubo varias situaciones tensas en las discusiones que los referentes “dejaron ser”. Fue Máximo Kirchner quien intervino y logró calmar las aguas, priorizando la unidad contra el gobierno de Milei que la discusión de “la propia”.
Lo que quedó claro –hasta en el análisis de la imagen- que Cristina tiene el centro de la escena política del peronismo. Y que su distancia con Kicillof la marca con gestos.
Entre tanta tensión, uno de los presentes contactados admitió que “se hace un mundo de una interna como si fuese de vida o muerte” cuando en realidad “todos tienen contacto entre ellos, se piensan políticas. Diferencias hay, pero se está trabajando en unidad y eso es fundamental”.
Tras cuatro horas de reunión y de pasajes más tensos y calmados, se decidió nombrar al Consejo del PJ de la Provincia como “Héctor Recalde” el abogado de la CGT e histórico dirigente del peronismo que falleció mientras transcurría la cumbre, a los 86 años.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS