- Política
- 15.12.2024
Presupuesto 2025
El oficialismo dio un gran paso para aprobar el Presupuesto 2025: tuvo despacho de comisión
Es tanto para el Presupuesto como la Ley Impositiva. Consiguió un aliado inesperado: Pablo Domenichini, del Acuerdo Cívico-GEN. De todas maneras, y a pesar de la acusación de la oposición de falta de diálogo, las negociaciones continuarán.
En debates trabados, entre diálogos cortados –al menos públicamente- y varias propuestas en carpeta, la comisión de Presupuesto e Impuestos dio dictamen de mayoría para el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, que se tratarán en las sesiones extraordinarias convocadas para el cierre del año, en un importantísimo paso para el oficialismo.
El oficialismo logró el avance de ambas iniciativas gracias a su mayoría en la comisión, aunque la polémica se desató por el voto positivo del diputado de Acuerdo Cívico-GEN, Pablo Domenechini, quien sorpresivamente acompañó al oficialismo. Ante la consulta de NuevaBA, se evitaron dar mayores explicaciones, pero se indicó que con el correr de los días habrá más información. La espera de las votaciones y el debate, punto clave por el silencio manifestado a este portal.
De todas maneras, el apoyo de Domenechini generó controversia al conocerse que en el Presupuesto se incluye una partida de $1.800 millones destinada a la Universidad Guillermo Brown, donde el legislador es rector. Dicho monto surge de un convenio entre el Poder Ejecutivo bonaerense y la casa de estudios para la construcción de aulas en Burzaco.
En contraposición, legisladores opositores como Silvina Vaccarezza, Fernanda Antonijevich, Romina Braga, Matías Ranzini, Gustavo Cuervo y Martín Rozas rechazaron el dictamen impulsado por el oficialismo.
El diálogo trabado abre dos escenarios totalmente distintos: si bien desde la Provincia insistieron en que buscarán que el Presupuesto salga en los próximos días (se estima que podría ser jueves o viernes que viene) en la oposición insisten en que los canales de diálogo se encuentran interrumpidos y advierten que ambas leyes podrían postergarse hasta febrero o marzo del próximo año.
En particular, legisladores radicales cuestionaron aspectos de la Ley Impositiva que, según señalaron, presentan discrecionalidades inaceptables. Tal es así, que el bloque UCR + Cambio Federal anticipó que no lo votaría, aunque en diálogo con NuevaBA se indicó que el comunicado sonaba más a “un aviso” que algo efectivo. La convocatoria al diálogo, la clave. Y como venimos señalando, todo está trabado.
El PRO también se alineó con la postura de rechazo que mantienen sus exsocios libertarios y criticó las propuestas del gobernador y del ministro de Hacienda provincial, Pablo López. Uno de los puntos señalados fue la intención del Ejecutivo de transferir a los municipios el cobro de patentes de automóviles después de cinco años, cuando la normativa actual fija un plazo de diez.
Desde el oficialismo, en tanto, consideran que la discusión presupuestaria quedó condicionada por la resistencia de la oposición a negociar cuestiones ajenas a la Ley de Leyes, como las autoridades de las cámaras legislativas, cargos en el Banco Provincia y empresas estatales, y pliegos judiciales. “Definamos Presupuesto y Fiscal y después hablamos del resto”, retrucaron desde Unión por la Patria.
Por otro lado, el oficialismo intentó avanzar con el despacho de la Ley Bapro, pero finalmente el proyecto no fue tratado en la comisión y su debate en el recinto quedó descartado para la sesión del próximo jueves.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS