• 18.12.2024

Presupuesto 2025

En un festival de rosca y negociaciones, intendentes peronistas busca aportar al Presupuesto

Hubo una reunión en el Senado en las últimas horas entre autoridades legislativas y casi una decena de jefes comunales. Fondos para los Municipios, uno específico para seguridad y la posibilidad de que vuelvan las re-re en agenda.



A contrarreloj, distintos sectores de la política se meten en la discusión del Presupuesto 2025 y buscan beneficios para tener un mayor alivio en 2025. Es el caso de la oposición pero también de los intendentes del peronismo, que se reunieron con autoridades legislativas y dialogaron sobre varios puntos que mostraron como requisito para tener un año próximo sin sobresaltos, o más aliviados.
 
Si bien se trataba de una reunión de la que no tendría difusión, fue la intendenta Mayra Mendoza quien la dio a conocer públicamente en su cuenta de X (ex Twitter) y mostró, de mínima, quienes estuvieron presentes y la búsqueda de “aportar al Presupuesto 2025 de la provincia de Buenos Aires”.
 
“Es muy importante la apertura de este marco de discusión de los recursos que se asignarán a cada municipio, que finalmente hacen al derecho de nuestros vecinos y vecinas de recibir la gestión de gobierno que merecen” agregó la intendenta. ¿Traducido? Uno de los pedidos fue reforzar y generar un Fondo específico para los Municipios.


 
En concreto, del encuentro participaron además de Mendoza, los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julián Álvarez (Lanús), Federico Achaval (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (Las Heras) y Juan de Jesús (La Costa). Por parte de la Legislatura, estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, los titulares de los bloques del peronismo, Facundo Tignanelli (diputados), y Teresa García (senado), y los diputados Juan de Jesús, Alexis Guerrera, y Rubén Eslaiman.
 
La creación de un nuevo Fondo de Fortalecimiento a Municipios llegaría con un pedido mucho mayor al del año pasado: según logró saber NuevaBA, el pedido rondaría los 500 mil millones de pesos para los 137 Municipios pero no sería de libre disponibilidad. Una parte, se explicó, iría a un Fondo de Seguridad específico, algo que los intendentes verían con muy buenos ojos por la crisis que atraviesan en la materia.
 
Además, el pedido incluyó la condonación de una deuda que mantienen las comunas con el Bapro cuando, en la pandemia, se habilitó un préstamo (sin interés) para pagar salarios por la profunda crisis que generó la paralización de actividades. El pago de cuotas se postergó en los últimos años (de hecho, en los Concejos Deliberantes se pide autorización para seguir postergando el pago) y ahora directamente se condonaría.
 
El tercer punto, que por ahora no tiene unanimidad de visiones dentro de las tribus del peronismo y mucho menos de la oposición, es volver al formato de reelecciones indefinidas, derogando una ley sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal. De los 137 municipios, hay 81 jefes comunales que no podrían presentarse en 2027 en caso de continuar la legislación.
 

Sin embargo, este punto es muy resistido por el Pro (quienes impulsaron el proyecto cuando gestionaron la Provincia) y resistencias internas en los otros sectores.


 
Por ahora, todo quedó con final abierto: el jueves podría haber doble sesión extraordinaria en Diputados y Senadores y allí podría salir aprobado el Presupuesto 2025. Además, NuevaBA logró saber que las negociaciones entre oficialismo y oposición retomaron, con foco en fondos para los Municipios, los pliegos judiciales y lo que pueda pasar con el régimen previsional del Banco Provincia. Este último, probablemente, quede en agenda para ser tratado el año que viene.
 
También está en agenda la conversión en Ley de la creación de la empresa de emergencias en Salud, un proyecto que todo el año se discutió en la Legislatura y quedó a un paso de su aprobación. Pero las negociaciones, como dijimos, son claves: Agustina Vila –secretaria general de la Provincia- encabeza la voz del oficialismo y busca acercar posturas con la oposición. En 48 horas debería haber un resultado.


  • SECCIÓN

COMENTARIOS