Presupuesto 2025

En una jornada de negociaciones, tire y afloje, hubo cambio de autoridades pero no Presupuesto

También se aprobó la reforma previsional de los trabajadores de Banco Provincia. La oposición se plantó en contra del endeudamiento y los intendentes exigieron más fondos para sus comunas.



“Se había vuelto un Frankestein que estaba lejos de lo que se presentó originalmente y se decidió esperar” fue la frase que resumió la caótica jornada que se vivió en la Legislatura Bonaerense. Ni Presupuesto, ni modificaciones en la Ley Impositiva, ni endeudamiento. Aunque Alexis Guerrera asumió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en la rotación acordada con Sergio Massa y hubo reforma previsional a los trabajadores del Banco Provincia.
 

Fue una jornada de idas y vueltas. De reuniones. De visitas inesperadas. De presiones y discusiones. De una apertura de sesiones y ahí sí al cuarto intermedio para, en principio, el viernes 27 de diciembre.


 
El punto más complejo se dio con el pedido de la Provincia a la Legislatura de tomar deuda: contraería una nueva deuda neta de 1,1 billones de pesos, que será emitida en moneda extranjera. A esto se suman letras del tesoro y financiamiento con organismos multilaterales, ya aprobados en años anteriores, por un monto adicional de 1,2 billones de pesos.
 
Pero además, los intendentes más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner metieron presión con otros mandatarios de otras tribus del peronismo para tener más fondos de cara al 2025: en principio, según logró saber NuevaBA producto del acuerdo en la noche del jueves, habían logrado aumentar 1% la coparticipación a los distritos (que implicaba unos 400 mil millones de pesos para los 135 Municipios) y una de las claves era el fondo de 200 mil millones de pesos para Seguridad, uno de los reclamos más insistentes de los jefes comunales.
 
Hubo quejas de varios referentes del ex Juntos por el Cambio, por ejemplo, en las modificaciones a la Ley Impositiva: es que según analizaron, es una especie de “cheque en blanco” para fijar las alícuotas de dicha normativa. También se equiparaba los valores de las mismas entre el Inmobiliario Rural (se quitaba la suba del 5%) con el Urbano. Y se fijaba el tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías.
 
Además, se pidió por mejoras en IOMA (la semana en la que se firmó el regreso de Femeba y cambios importantes en los controles del dinero que desenvuelve a los médicos) y modificaciones al Impuesto al Automotor, en el que solicitaron bajar a 7 años de antigüedad el pago de patentes provinciales y no de 11 como es actualmente. Esto generaría un beneficio importante a los Municipios ya que en el decimoprimer año pasarían a percibir las comunas el pago de patentes.
 
La dilación de los debates y las negociaciones llegaron hasta la medianoche. Incluso a pocos minutos de las 00:00 de este viernes Alexis Guerrera asumió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo de Alejandro Dichiara, en un acuerdo que el peronismo generó para que el massista ocupe el lugar principal de la cámara baja.


 
También hubo momento para la emoción de trabajadores del Banco Provincia ya que se sancionó el restablecimiento del 82% móvil para jubilados y pensionados del Banco Provincia, eliminando las disposiciones de la cuestionada Ley 15.008 sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal. Además, la nueva normativa reduce la edad jubilatoria para las mujeres, llevándola de 65 a 60 años, en línea con un enfoque de mayor equidad.
 
Pero todas las miradas estaban puestas en la rosca y en el resultado. De tantas modificaciones, idas y vueltas, algunos admitieron que el proyecto de Presupuesto “era otro” y que “de tantos cambios había que prestar atención que no se apruebe cualquier cosa”. Ante tanta incertidumbre, la sesión en la Cámara de Senadores finalmente se cayó y luego le siguió diputados. Las versiones indicaron que todo se trataría el próximo viernes.
 
Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto de Kicillof establece un total de recursos $32,8 billones (con una proyección de gastos por $34 billones), lo que representa un incremento del 35,9% respecto de este año, “con un amplio enfoque en nuevas inversiones y mejoras en infraestructura con la continuidad de la obra pública”, según precisó el ministro de Economía bonaerense Pablo López.



COMENTARIOS