Provincia vs. Nación en un nuevo round

Kicillof: “tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un espacio que represente una alternativa”

El gobernador reeditó las mateadas en espacios verdes públicos y le puso nombre a sus intenciones: “Esta convocatoria es para juntarnos a reflexionar, debatir y unir fuerzas para el año que viene que es electoral” dijo. El foco de las críticas fue Milei.



El gobernador Kicillof empezó a ponerle palabras a las intenciones o al clamor de meses atrás: en una de las tradicionales mateadas que realizó durante la campaña pasada, dijo que tiene la obligación de ponerse al hombre la construcción de un espacio que pueda representar, en las legislativas, una alternativa de cara al futuro.
 
Fue en la reunión con vecinos en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, una actividad que emula las tradicionales mateadas de su campaña electoral, en un contexto marcado por la preparación de cara a los comicios legislativos de 2025. Durante el encuentro, Kicillof convocó a la militancia y enfatizó la necesidad de organización para enfrentar las políticas del Gobierno nacional.
 
Con una buena convocatoria de público (aunque no fue de las más multitudinarias, vale decir) el gobernador aprovechó para mostrar sus primeros lineamientos de lo que puede llegar a desarrollarse en las legislativas 2025 y también de mostrarse como referencia antagónica nacional de Javier Milei.
 
“Esta convocatoria es para reflexionar, debatir y unir fuerzas para el año que viene, que es electoral. Está completamente prohibido bajar los brazos, quedarse en casa y pensar que esto que pasa hoy en Argentina va a durar para siempre o que lo va a resolver otro”, señaló el mandatario ya sin sutilezas e instó a los presentes a asumir un rol activo. “Lo tenemos que resolver nosotros con militancia y con organización”, agregó.
 
Lo hizo en un clásico de su primer año de su segunda gestión: confrontar directamente con Javier Milei. Kicillof criticó duramente las políticas económicas, destacando el impacto negativo en los ingresos de trabajadores y jubilados. “Estamos viviendo un derrumbe estrepitoso de los ingresos populares: en promedio cayó 16% el salario real. Milei les robó dos meses de sueldo por año a los trabajadores. A los jubilados les quitó otro 20%. Esto explica por qué no hay ventas, cierran los comercios y caen las pymes”, sostuvo.


 
El gobernador también cuestionó el modelo de ajuste implementado a nivel nacional, señalando que “no hay nada novedoso” en las medidas adoptadas, y que el costo del ajuste lo asumen “los jubilados, las provincias y quienes padecen los tarifazos”. Para marcar una diferencia con la gestión libertaria, afirmó: “Allí donde Milei quita, el Gobierno de la provincia aparece y acompaña”.

En ese sentido, enumeró acciones de su administración, como la ampliación de los créditos productivos, el fortalecimiento de parques industriales y la implementación de herramientas como la Cuenta DNI, que ha alcanzado a 10 millones de usuarios. “Mientras la Nación liquida a las pymes, nosotros las fortalecemos. Mientras Milei quiere cerrar universidades, nosotros abrimos centros universitarios en el interior para dar oportunidades a los jóvenes”, destacó.
 
Kicillof también puso énfasis en la paralización de la obra pública nacional, calificándola como uno de los puntos más críticos del actual modelo. Según afirmó, están detenidas 16 mil viviendas y diversas obras en rutas, salud y educación. Frente a este panorama, subrayó que la provincia de Buenos Aires no ha interrumpido ninguna obra y que su administración actúa como un escudo para proteger a los bonaerenses. “Aunque sabemos que no alcanza para reemplazar a la Nación, los y las bonaerenses saben que pueden contar con un Gobierno provincial que no deja a nadie en el camino”, afirmó.
 
De cara al futuro, el mandatario bonaerense llamó a la unidad de los sectores afectados por las políticas nacionales. “Nuestra tarea es organizar a todos los sectores que sufren las políticas de Milei y darles voz: tenemos que sumar a los sindicatos, a los estudiantes, a los trabajadores, a las pymes y a los pequeños productores rurales”, indicó, instando a construir un frente amplio en defensa del Estado y los derechos sociales.
 
“Tenemos que construir un inmenso frente junto a todos los sectores que están en lucha. Como Gobernador tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un espacio que represente una alternativa para el futuro: me comprometo a seguir trabajando y a recorrer plaza por plaza y barrio por barrio de nuestra provincia. No van a poder convertirnos en una colonia porque está el peronismo para impedirlo. Juntemos la fuerza necesaria para darle un mensaje claro a Milei: el pueblo de la provincia de Buenos Aires está convencido de que nuestra Patria no se vende”.
 
Para cerrar, Kicillof reafirmó su compromiso con la militancia y la construcción de una alternativa política en la provincia. Pero en paralelo, dejó un interesante e importante mensaje de cara al futuro.



COMENTARIOS