- Política
- 22.12.2024
La Libertad Avanza a fondo
Milei le da un ultimátum a Macri y la decisión cambia el juego en la Provincia
Mientras se conocen algunos pases del Pro a La Libertad Avanza, el Presidente le pidió al líder amarillo que no habrá especulación “distrito por distrito”: “o vamos juntos en todo o vamos separados” dijo. Cómo afecta a la Provincia.
En un escenario enrarecido por la pausa de las negociaciones entre el Presidente Milei (La Libertad Avanza) y el ex presidente y líder del Pro Mauricio Macri, el liberal libertario puso un ultimátum que puede cambiar el juego en la Provincia: o van unidos, o separados. Sin acuerdos intermedios.
Es que se especulaba con algunas “alianzas transitorias” en distritos para evitar la división de votos y triunfar en las elecciones contra el peronismo. Pero en medio, los rumores y la sensación de que el Pro podría quedar desdibujado en las Legislativas hizo que muchos legisladores –concejales- o dirigentes referentes de distritos (la gran mayoría en el Conurbano) decidan pasarse a las filas de La Libertad Avanza.
A eso se le deben sumar dos gestos claros: la férrea defensa que Milei tiene sobre Cristian Ritondo (un dirigente que representa a la Provincia como diputado nacional y que detectaron más de medio centenar de propiedades a su nombre sin declarar) y la incorporación de Diego Kravetz a la gestión nacional. Todo, con el diálogo roto con Mauricio Macri.
Vale recordar que el quiebre de su relación se dio por el frustrado tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, que impulsaba el Pro y que fue saboteada por La Libertad Avanza que, previa orden del oficialismo, hizo que al menos 10 diputados libertarios no bajen a dar quórum.
Con todo este contexto, con Bullrich tratando de potenciar Pro-Libertad en la Provincia y con los “pases” antes mencionados, llegamos a la declaración de Milei. Luego de que el Presidente admita que “las elecciones van a ser extremadamente importantes para marcar la velocidad de la reforma. La hicimos de una manera rápida, pero podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido. El dolor que tuvo que soportar el pueblo argentino durante el primer trimestre, si no hubiera sido porque la política empastaba todo, hubiera sido mucho más breve", consideró Milei en un reportaje.
Y a continuación, la consulta acerca del armado de las listas y el rol que pueda ocupar el Pro en negociar unidad en algunos distritos generó la bomba política de cierre de año. ¿Negociaciones? "No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas".
Para potenciar la crisis entre el Pro y La Libertad Avanza, Mauricio Macri días atrás confirmó que en la Provincia buscarían armar listas separadas de La Libertad Avanza, es decir, ir con el sello propio potenciando su identidad.
Pero las dudas en las bases amarillas persisten: algunos eligieron directamente saltar a LLA, otros coquetean fuertemente, como es el caso de Diego Santilli. En varios distritos los dirigentes buscan diferenciarse del Pro con vecinalismos y “arrimarse” al movimiento libertario.
Lo concreto es que Milei tiró un poco de nafta a la rebelión en el Pro, que se debate si sumarse al movimiento libertario –aun con diferencias- o ir a fondo con su propuesta, que en un escenario de polarización puede quedar desdibujado.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS