- Política
- 25.12.2024
El 2024 en la Provincia
El año de La Libertad Avanza, con sello provincial propio y la búsqueda de volumen político
El posicionamiento de Sebastián Pareja de la mano de Karina Milei en territorio bonaerense. Espert, el preferido de Milei. ¿Qué pasa con Las Fuerzas del Cielo? Internas en la mayoría de los distritos. La búsqueda del volumen político.
El primer año de gobierno nacional de La Libertad Avanza tuvo, en la Provincia, su primer año como oposición. Fue férrea en lo discursivo, y con un hito que marcará el 2024: obtuvo el sello para que La Libertad Avanza sea un partido provincial. Pero en las discusiones de fondo la búsqueda de volumen político dejó un tendal de internas, idas y vueltas y un final abierto para 2025, con posibles candidatos por doquier.
En concreto, el inicio de la gestión del gobierno nacional fue “un caos” para los estamentos más abajo: es que se dio una situación completamente inédita, ya que Milei se transformó en Presidente sin tener gobernadores ni intendentes que respondan a su fuerza política. Es decir, oficialismo nacional pero una oposición por completo en todo el territorio argentino. Paradojas.
“Bastante bien anduvimos, ¿no?” indicó entre sonrisas uno de los armadores bonaerenses de LLA en diálogo con este portal. Es que el escenario se presentaba adverso, pero “si bien hubo ruptura de bloques, diversidad de voces en torno a cómo encarar los territorios”, hay “una unamidad concreta de acompañar al Presidente Milei. Lo demás se ordena, pero esa premisa para nosotros es fundamental” agregó.
Incluso, podría decirse que sumaron en la Provincia un intendente, el mandatario de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. De corte Pro e incluso como armador de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en las elecciones 2023, su amistad con Javier Milei y la decisión de acompañar al espacio libertario por sobre el Pro, e incluso con la llegada de varios dirigentes (entre ellos la esposa del jefe comunal, Daniela Reich, quien era senadora y presidenta del Pro bonaerense) que decidieron fundar el Pro Libertad. Pero para ello habrá otra historia.
Lo concreto es que La Libertad Avanza, además de volumen político, necesitaba del sello provincial y nacional para ratificar que llegó para quedarse. “Son las reglas partidarias que tendremos que respetar” indicó la fuente consultada. Y así fue: con una campaña de afiliación masiva y actos de afiliación encabezados en su gran mayoría por Karina Milei, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, otorgó el sello “La Libertad Avanza” al oficialismo nacional.
Los nombres son los que actualmente se prestan como referencia bonaerense: el presidente es Sebastián Pareja, armador que primero tuvo un lugar como senador provincial y luego pasó al Ejecutivo nacional como Subsecretario de Integración Socio-Urbana, en un lugar de claro diálogo con el territorio. Los apoderados, en tanto, son el propio Pareja, Juan Osaba y Alejandro Carrancio. Todas las figuras serán claves en el año electoral.
Pero en paralelo, el presidente Milei avizoró que “arrasará” en los comicios del año próximo y anticipó, con un bombazo político, que su favorito para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales representando a la Provincia es José Luis Espert. “El profe va a arrasar en provincia de Buenos Aires. No tengas dudas. Es la madre de las batallas. Nos tenemos fe” dijo.
El favoritismo de Milei por Espert obligó, a su vez, a que el espacio que encabeza el actual diputado nacional comience a ganar volumen político en el territorio, florenciendo decenas de referentes en los distritos bonaerenses. Esto chocó con el “armado oficial” de LLA y al mismo tiempo con la intención de generar unidad para encarar las legislativas.
Ni que hablar si a todos estos condimentos le sumamos que habrá un cambio en las reglas del juego en las elecciones de cargos nacionales: sin PASO (dado que Milei las eliminó por decreto) y con Boleta Única en Papel –que por ahora dista de lo que podría pasar en la Provincia de Buenos Aires que podría tener PASO la tradicional boleta “sábana”- los referentes en las listas tendrán una centralidad aún mayor y eso es lo que se generó con Espert.
Pero no es el único con aspiraciones: en paralelo, surgió “Fuerzas del Cielo” el que el propio influencer y streamer “Gordo Dan” catalogó como “el brazo armado de Milei”. En un más que polémico acto en San Miguel, la agrupación (que contaría con el visto bueno de Santiago Caputo y Karina Milei, referencias nacionales) mostró que aspiraciones tiene de sobra. Y los nombres ratifican esa sospecha.
Daniel Parisini (el “Gordo Dan”), el diputado provincial (y ahora presidente del bloque de LLA) Agustín Romo, Nahuel Sotelo (quien también integró la legislatura hasta pasar al Ejecutivo nacional como Secretario de Culto), Agustín Laje, Alejandro “Profe” Álvarez, son algunos de los nombres que integran esta agrupación que lanzó una frase que llenó de repudios el arco político pero además, con una estética similar a la utilizada por el fascismo. Con la polémica en su punto máximo, desde Las Fuerzas del Cielo aclararon: “entran en todas” por el periodismo, que omitió agregar que el “brazo armado de Milei” es porque “las armas” son los teléfonos celulares.
Cuando se creía que el liderazgo bonaerense era exclusivo de Pareja, Las fuerzas del Cielo llegaron a poner en discusión esa referencia. Una agrupación “adoctrinadora” y “disciplinadora” de La Libertad Avanza, es la línea discursiva que ha marcado los últimos meses del espacio libertario. Entre las decenas de ejemplos está la que propuso Parisini, de “seleccionar ideológicamente” a los trabajadores del Estado y expulsar a todos aquellos que no piensen como el Presidente Milei. O expulsar comunistas, en propias palabras del libertario.
Lo concreto es que se viene un año complejo para el espacio. Con esta “desventaja” de prácticamente no tener oficialismos en el territorio, la figura de Milei parece ser la única incuestionable dentro de un espacio que busca ganar volumen, pero también orden. Y lo segundo no necesariamente se aplica al menos en la Provincia. Y en el horizonte se vislumbran dos escenarios: qué pasará con el Pro, y qué pasará con las candidaturas.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS