Presupuesto 2025

El oficialismo mete presión para aprobar el Presupuesto 2025 en la Provincia

Alexis Guerrera, legisladores oficialistas y hasta intendentes salieron a pedir por el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el Endeudamiento. Convocaron sesión para este viernes a las 14:00 horas.


 
Luego del fuerte comunicado de las CTA y la CGT a pedir por el Presupuesto Provincial que envió Kicillof a la Legislatura, y a horas de su posible tratamiento, el oficialismo salió a remarcar la importancia de la aprobación de tres de los elementos que garantizarán gobernabilidad el año que viene: Presupuesto, Fiscal Impositiva, y Endeudamiento.
 
Es que el debate que se dio en la legislatura la semana pasada generó tantas cesiones y polémicas que lo que se buscaba aprobar quedó lejos de lo pretendido por el Gobierno Provincial: “quedó desconocido” admitieron a NuevaBA después de aceptar varios pedidos de intendentes y la oposición y que las pretensiones de la gestión Kicillof quedaran en una nebulosa.   
 
Es por ello que ya el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había pedido que las propuestas salgan “como están” dado que no posee recortes y se busca reforzar los territorios en un año difícil.
 
Ahora, tanto el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, como varios legisladores e intendentes se acoplaron al pedido que generaron un “operativo clamor” para tener el Presupuesto.
 

“Es muy importante por estas horas que el Ejecutivo provincial cuente con las herramientas para gobernar durante el 2025” dijo Guerrera en redes sociales.


 
Es por ello que aprovechó para mostrar “en qué punto del debate nos encontramos” y enumeró tres puntos del estado del tratamiento del proyecto.
 
En el primero dejó en claro que “los 37 diputados de Union por la Patria estamos listos para votar el Presupuesto, la ley Fiscal y el Endeudamiento que necesita la provincia para garantizar los servicios del 2025”. Y allí mismo, dio a conocer la convocatoria formal a la sesión: será este viernes 27 de diciembre a las 14.00 horas. “Vamos a estar sentados en nuestras bancas para darle al Gobernador el paquete de leyes presentado”.
 
El segundo punto dejó en claro que continúan las negociaciones para juntar adhesiones dado que “al no contar con los votos propios que se requieren para obtener la sanción de estas leyes, con la anticipación necesaria desarrollamos los diálogos fundamentales, avanzando en los acuerdos para que un grupo importante de diputados de otras bancadas nos acompañen en la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal”.
 
En el tercer punto Guerrera “pateó” la pelota al Ejecutivo, ya que “se requieren dos tercios para el Endeudamiento” y “todos los bloques opositores han manifestado la necesidad de establecer algunas pautas que exceden a la discusión de esta Cámara, y son propias del ámbito del Poder Ejecutivo provincial”.
 

“Confiamos en que por estas horas, el Gobernador, que lleva adelante esos diálogos, podrá avanzar para darle la tranquilidad que tanto necesitan las y los bonaerenses”.


 
Y también aprovechó para pedir racionalidad a la oposición dado que pidió que “prime la razonabilidad” en pos “del normal funcionamiento de la Provincia y por encima de las discusiones partidarias”.
 
Luciana Padulo, diputada representante de la Quinta Sección (y también integrante del Frente Renovador) se acopló al pedido de Guerrera y expresó que “en tiempos difíciles como los que estamos viviendo siempre pero siempre debe primar el diálogo. Resolvamos este tema por favor.


 
Los Intendentes


 
Pero no fue la única voz en este pedido: varios intendentes salieron a meter presión en redes sociales mostrando la importancia para sus distritos de contar con los fondos provinciales. Un nuevo recorte de fondos por parte del gobierno de Milei y las cuentas ya en rojo son al menos dos de las razones.
 
Incluso, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dijo que si no se aprueba el paquete de leyes enviado a la Legislatura hace más 40 días, “sí forzaría a un ajuste presupuestario y pondría a Buenos Aires en riesgo de default”.
 

De hecho, “no aumenta los compromisos financieros de la Provincia sino que cubre los vencimientos”.
 

“Queremos que los y las bonaerenses sepan que el proyecto de la Ley de Presupuesto no es de ajuste, sino que protege sus derechos y garantiza que sigan las obras de infraestructura y haya inversión en seguridad” dijo el jefe comunal.


 
Con respecto a la Ley Fiscal Impositiva, Mussi confirmó que “no se subirán los impuestos, en términos reales, a ningún sector. Y el pedido de autorización para endeudamiento es, en realidad, la refinanciación de la deuda contraída por el Gobierno de María Eugenia Vidal”.
 
“Consideramos que es indispensable la aprobación simultánea de este paquete de leyes. No es una solución aprobar el Presupuesto -es decir, los compromisos de gastos para el año próximo- sin asegurar los recursos que vienen de los tributos y la refinanciación de la deuda”.


 
Otro de los jefes comunales que salió a pedir por el paquete de Leyes fue el intendente de la ciudad capital, Julio Alak. “Necesitamos las tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y fiscal impositiva”.
 
Después de dejar en claro que el presupuesto “no es de ajuste”, “protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad”.
 
En la misma sintonía que Mussi, expresó que “no se incrementará la carga tributaria a ningún sector en términos reales, en tanto que el pedido de autorización para endeudamiento es en realidad la simple refinanciación de la deuda contraída por el gobierno de MEV. No engrosa los compromisos financieros de la Provincia, solo cubre los vencimientos”.
 

“No constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto, es decir, los compromisos de gastos para el año próximo, sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda” cerró.


 
A ellos debemos sumar a Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín) fueron otros de los dirigentes que salieron a pedir por un Presupuesto que, parece, está complicado aunque no está dicha la última palabra.



COMENTARIOS