Las repercsiones del rechazo a las leyes enviadas a la Legislatura

Presupuesto 2025: Kicillof anticipó que “no permitirá” que la Provincia “entre en quiebra”

El gobernador salió a cruzar al Presidente Milei por el rechazo del Presupuesto y la Ley Impositiva en la Legislativa, y dijo que “no permitirá” que la Provincia entre en quiebra. Habló de un sector opositor “responsable” pero que no dieron los tiempos para negociar.



El gobernador Axel Kicillof responsabilizó este último sábado al gobierno nacional liderado por Javier Milei del rechazo al Presupuesto y la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense, y advirtió que no permitirá que la Provincia de Buenos Aires entre en quiebra. El mandatario provincial apuntó contra la oposición por no habilitar el tratamiento de las leyes clave y sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional es generar mayores dificultades en su gestión para el año próximo.
 

En esta acusación trató de desligar a un sector de la oposición que, según Kicillof, mostró buena predisposición para negociar y acompañar con votos las leyes enviadas desde el Ejecutivo, pero “no dieron los tiempos” para cerrar los acuerdos.


 
"Yo no voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires. La lógica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen cosas o acompañen: yo no voy a entrar en ninguna extorsión", afirmó Kicillof en declaraciones a Radio 10. Agregó que defenderá las áreas esenciales de su gestión, como la salud y la educación, frente a lo que calificó como intentos de debilitamiento institucional y financiero.
 
El viernes pasado, el oficialismo buscaba avanzar con la aprobación del Presupuesto 2025, la ley impositiva y el endeudamiento necesario para su implementación, pero las negociaciones con los bloques opositores no llegaron a buen puerto. Según explicó el Gobernador, hubo disposición al diálogo por parte de la administración provincial respecto a las demandas de los municipios y los cargos correspondientes a la oposición en organismos del Ejecutivo. Sin embargo, denunció que un sector de la oposición se mostró inflexible y planteó exigencias de último momento para obstaculizar la aprobación de las normas. Toda la oposición, tanto la dialoguista como la más ortodoxa, acusaron a la gestión provincial de "no abrirse al diálogo" y negociar.
 
Kicillof afirmó que una facción de legisladores dejó clara su intención de bloquear las iniciativas. "Un sector dijo ‘a Kicillof no le vamos a dar presupuesto’, mostrando directamente la posición de Milei", señaló. No obstante, destacó que hubo otra parte de la oposición que manifestó voluntad de continuar dialogando, aunque la falta de tiempo complicó cualquier avance antes del cierre del año legislativo.
 
El Gobernador sostuvo que las dificultades responden a una estrategia específica del gobierno nacional para complicar su gestión en un año electoral. "Yo no voy a entrar en un proceso de extorsión y me voy a poner al frente de la defensa del pueblo de la Provincia", enfatizó.
 
Kicillof también enfrentó preguntas sobre posibles diferencias dentro de su propio espacio político, en particular con La Cámpora, que lidera el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura. Aunque evitó profundizar, reconoció que hubo coordinación en las últimas jornadas de negociación, pero lamentó que no se lograran los resultados esperados. "Nosotros como Ejecutivo estuvimos todo el tiempo disponible. Incluso fueron los ministros a la Legislatura para tratar de destrabar la situación, pero no se consiguió", explicó.
 

El mismo viernes, vale decir, estuvieron la Secretaria General Agustina Vila, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y hasta el ministro de Economía, Pablo López.


 
El mandatario advirtió que retomar la discusión del presupuesto en enero sería “demasiado tarde” y subrayó la urgencia de aprobar la ley tributaria antes de fin de año para garantizar la correcta emisión de las boletas impositivas, algo que en principio no ocurrirá.



COMENTARIOS