Las repercusiones del rechazo a las leyes enviadas a la Legislatura

Prórrofa confirmada: Kicillof arranca el año con las partidas del Ejercicio 2024

Fue publicada la resolución en el Boletín Oficial. También incluye la Ley Impositiva que se ejecutó el año pasado. Las readecuaciones estarán a cargo de Economía y ARBA.



El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la prórroga del Presupuesto General de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio 2024 a partir del 1° de enero de 2025. Entre enojos, recelos y la chance latente de retomar las negociaciones en los próximos días para contar con la normativa en febrero, la gestión se adapta a las condiciones con las que hoy cuenta para gobernar.
 

La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece la vigencia de las disposiciones de la Ley N° 15.394 y sus normas modificatorias y complementarias, junto con las autorizaciones conferidas por el artículo 2° del Decreto N° 12/24.


 
En el ámbito tributario, también se confirmó que, desde la misma fecha, comenzarán a regir las disposiciones de la Ley N° 15.479, correspondiente a la Impositiva para el ejercicio fiscal 2024, en concordancia con el inciso 2º del artículo 103 de la Constitución provincial. El proyecto para 2025, que tenía importantes e “imprescindibles” modificaciones para el transcurso del año que comenzó en la Provincia también fue rechazado.
 
El texto de la normativa otorga facultades al Ministerio de Economía para realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto prorrogado, en cumplimiento con el artículo 26 del Anexo Único del Decreto N° 3260/08 y sus modificatorios. Además, instruye a esta cartera y a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a implementar las normas y acciones necesarias para la aplicación de las disposiciones estipuladas.
 
En los fundamentos de la norma, se enfatiza la “importancia de garantizar el financiamiento de los gastos esenciales para asegurar la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las distintas jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Provincial”. Para ello, se habilita al Ministerio de Economía a realizar las modificaciones necesarias en el marco del presupuesto prorrogado.
 
“Es el paso esperado luego de lo que pasó, ni más, ni menos” explicaron desde gobernación ante la consulta de NuevaBA. Si bien el enojo por el rechazo de la propuesta y las negociaciones truncas persiste, hay un prudente optimismo de cara a lo que viene.
 
Se espera que en los próximos días comience a funcionar una mesa de trabajo y diálogo con los presidentes de los bloques legislativos junto con el Ejecutivo y otros actores para delinear los acuerdos y tratar de discutir una propuesta que conforme a todas las partes y, de esta forma, que el gobernador Kicillof cuente con la herramienta primordial para gestionar este año.
 
Además del debate por un fondo para intendentes –que saldría del pedido de endeudamiento para pagar compromisos tomados por la administración de María Eugenia Vidal- la clave estará en los cargos a ocupar en el Poder Judicial sumados a otros acuerdos políticos que podrían decantar en el sí al Presupuesto, al Pedido de Endeudamiento y modificaciones en la Ley Impositiva.



COMENTARIOS