- Política
- 05.01.2025
Las repercsiones del rechazo a las leyes enviadas a la Legislatura
Ley Impositiva: tras la prórroga, la oposición advierte su constitucionalidad
Es que al no tener Ley Impositiva vigente, Kicillof debió adaptar todo a lo ejecutado en 2024: la UCR indicó que ciertos beneficios de pago anuales (que no estuvieron el año pasado) podrían generar planteos de inconstitucionalidad. La “doble interpretación”.
Las complicaciones devenidas en la no aprobación del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de Endeudamiento crecen con el correr de las horas. Sobre todo con la segunda de las mencionadas: al tener que readaptar la Ley Impositiva a lo ejecutado en 2024, no debería haber modificaciones y los plazos se acortan y complejizan. Tanto, que la UCR ya advirtió posibles planteos de inconstitucionalidad sobre algunos beneficios que aplicaron este año.
Las readaptaciones son a contrarreloj: ARBA, encargada de dicha misión, debe liquidar vencimientos que comenzarán en febrero con el Impuesto Inmobiliario y debe tomar determinaciones en los próximos días. Por ahora, según la prórroga, debería cobrar lo mismo que el año pasado de la misma forma. Esto debería respetarse siempre y cuando no se sancione una nueva Ley Impositiva el próximo mes.
El tema es que ante las complejidades de repetir el sistema, todo podría demorarse hasta marzo, donde se juntaría con la primera fecha de cobro de Impuesto Automotor, que también deberá respetar el formato.
En este punto, aparece una polémica que del arco opositor ya se expidieron: ARBA buscará generar bonificaciones por pago anual, con débito y/o débito automático en ciertos impuestos, algo que el año pasado no estaba plasmado en la Ley Impositiva. Es por ello que para tener un marco legal para impulsarla, en las próximas horas se emitirá una resolución, según explicaron en estricto off a NuevaBA.
El art 2 del Decreto 3681/2024 es de dudosa legalidad. A nuestro criterio no puede el Poder Ejecutivo prorrogar la ley fiscal porque se trata de una facultad propia del Poder Legislativo (arts 45 y 103 inc 1 CPBA). Legalidad y anualidad son dos principios que rigen las normas… pic.twitter.com/eY9aLespbs
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) January 3, 2025
Pero todo esto ya fue puesto en tela de cuestión: el senador de UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena (quien es titular de la bancada) salió al cruce de esta medida por el mecanismo aplicado por Kicillof para sostener el sistema impositivo.
“El art 2 del Decreto 3681/2024 es de dudosa legalidad. A nuestro criterio no puede el Poder Ejecutivo prorrogar la ley fiscal porque se trata de una facultad propia del Poder Legislativo (arts 45 y 103 inc 1 CPBA)”, escribió el legislador en Twitter.
De hecho, se estima que será uno de los planteos que llevará a la mesa de negociación que comenzará en las próximas horas para destrabar las negociaciones por el Presupuesto, la Ley Impositiva y el Pedido de Endeudamiento para el pago de obligaciones financieras tomadas en la gestión Vidal. “Legalidad y anualidad son dos principios que rigen las normas tributarias” dijo.
“‘No hay impuestos sin ley’” es una máxima que viene desde la revolución francesa. No puede el Ejecutivo emitir normas en materia tributaria en ningún caso. No puede el Poder Ejecutivo prorrogar la Ley Fiscal” cerró Garciarena.
De todas maneras, desde el Ejecutivo adelantaron que no hay precedentes en torno al planteo del legislador e incluso, hay interpretaciones jurídicas que le dan la razón al Gobernador y a la forma en la que se prorrogó la Ley Impositiva. Un verano caliente y complejo para la gestión Kicillof en el sexto año de gobierno.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
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