- Política
- 06.01.2025
La motosierra de Milei en marcha
Los intendentes alzan la voz por la falta de mantenimiento de las rutas nacionales
Jefes comunales radicales emitieron una carta en conjunto hacia Corredores Viales por el estado de la ruta nacional N°5. Otros mandatarios se cansaron de las demoras y cortaron el pasto desde el Municipio, como en Tandil y Olavarría.
La política de motosierra de Javier Milei y el cese de la obra pública comenzó a generar profundas complicaciones en la infraestructura de la Provincia, pero muchas de ellas en las rutas nacionales que atraviesan el territorio. Tal es así, que cuatro intendentes fueron protagonistas de diversos pedidos y acciones para prevenir siniestros viales por roturas de rutas, pastos altos y dificultades a la hora de transitar.
El caso más reciente es el de dos intendentes radicales que se unieron para reclamarle respuestas a Corredores Viales S.A, la empresa estatal encargada de estos trabajos (que, se rumorea, está pronta a ser privatizada).
Se trata de los jefes comunales de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, y la mandataria de Pellegrini, Sofía Gambier, quienes enviaron una nota firmada en conjunto a Corredores Viales pidiendo que se avance con el mantenimiento y mejora de la Ruta Nacional N°5 no sólo por el deterioro de la cinta asfáltica, sino por cuestiones mucho más simples como el mantenimiento de banquinas y hasta el corte de pasto, que en época veraniega crece con mayor frecuencia y a importantes alturas.
En la nota, a la que gentilmente cedieron a NuevaBA, se pide que “se realice el acondicionamiento de la Ruta Nacional Nº 5 debido a que en varios sectores de la misma se encuentra descalzada y las banquinas con malezas, siendo esta circunstancia un factor que aumenta el riesgo de acontecimientos de accidentes y siniestros de tránsito”.
Buscan, ante las autoridades de Corredores Viales, “gestiones que estén dentro de su competencia con el fin de dar respuesta a la petición”.
Las denuncias, según explicaron a este portal, se cuentan de a decenas: no sólo por el mal estado de la ruta, sino por el simple hecho que los pastos altos dificultan las maniobras de los conductores, tapan las señales de tránsito o reducen la visibilidad ante una posible bajada a la banquina, incluso en giros en rotondas u otros accesos.
De hecho, en Olavarría y Tandil tomaron decisiones similares, drásticas y pensando en los conductores más allá de quedar expuestos a posibles sanciones.
En el caso de Tandil, gobernada por el veterano radical Miguel Lunghi, decidieron cortar el pasto de la zona urbana que atraviesa la ruta nacional 226, lugar que se había vuelto prácticamente intransitable por los pastos altos y la falta de mantenimiento. Todo se hizo no sólo con maquinaria y trabajadores municipales, sino que todo eso también fue abonado con recursos locales.
"Asumimos con recursos municipales el corte de pasto de banquinas y rotondas de la ruta 226 ante la falta de respuesta del Estado Nacional y de la empresa concesionaria. La seguridad de los miles de tandilenses que transitan a diario por esta arteria es nuestra prioridad, y asumiremos las posibles consecuencias de esta intervención" dijo el jefe comunal, explicitando que la decisión se da ante la inacción de la gestión Milei.
En Olavarría se dio un caso similar: gobernada por el peronista Maximiliano Wesner, una de las rutas más transitadas no sólo por su punto estratégico sino clave para la producción estaba en una situación crítica y el jefe comunal tomó una decisión similar: cortar el pasto de todos los accesos a Olavarría en Ruta Nacional 226 desde su cruce con Ruta 51 hasta la salida hacia la localidad de Bolívar.
“Se trata de una situación de abandono y falta de mantenimiento de Vialidad Nacional que afecta a la seguridad vial de quienes circulan a diario por rutas nacionales, y especialmente en esta época del año, donde hay un mayor movimiento debido a reuniones y encuentros familiares por las fiestas” indicaron en la comuna en un comunicado, donde también hicieron hincapié que la decisión implicó el trabajo “de una cuadrilla municipal, con tractores, desmalezadoras y camionetas del Municipio” y afrontándolo con fondos propios.
Desde Corredores Viales, silencio. Ante la posibilidad de la privatización, la empresa estatal concesionada de dichas rutas no atiende reclamos y el crecimiento de pastos, la falta de iluminación por la noche y la ausencia de respuestas crece con el correr de los días. ¿Habrá alguna acción antes de lo que parece su inminente privatización?
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
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