- Política
- 08.01.2025
La motosierra de Milei en marcha
Del total de despidos durante la gestión Milei, más de un tercio son bonaerenses
Así lo dio a conocer el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López. “Los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación” dijo. La construcción, y sumó restaurantes y hoteles en plena temporada.
Este miércoles, el Ministro de Economía, Pablo López, arrojó duros datos que muestran un nuevo perjuicio desde el Gobierno Nacional al territorio bonaerense: del total de despidos que tuvo el sector privado, más de un tercio pertenecen a la Provincia de Buenos Aires.
López aprovechó la importante repercusión que tuvo la exposición de las cifras de Coparticipación que mostraron que hubo un perjuicio mayor a la Provincia, y expresó que a un año de la asunción de Milei, “cerca de 130.000 argentinos y argentinas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado”.
A un año de asumir el gobierno de Milei, cerca de 130.000 argentinos y argentinas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 7, 2025
De ese total, 54.000 son bonaerenses.
Los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación. pic.twitter.com/cXYoxw3Lw2
El dato más contundente es que “de ese total, 54.000 son bonaerenses” y que al menos en territorio bonaerense “los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”.
Estas cifras no son casuales en el contexto: en los últimos días, se conocieron importantes despidos por el cierre de la fábrica de calzado deportivo Dass en Coronel Suárez (con 360 cesanteados) y Dánica, que cerró una fábrica en Llavallol y despidió a 150 trabajadores.
#Despidos | Tras 85 años, Dánica cerró su fábrica de Llavallol y despidió a 150 trabajadores. pic.twitter.com/mMZoBmUcuN
— Nueva BA (@Nueva_BA) January 7, 2025
López explicó que, entre los rubros particulares, “la construcción es el sector más perjudicado: opera en niveles de actividad 30% inferiores a los de 2023”. Si nos basamos por ejemplo en la minería, actividad central en el centro de la Provincia de Buenos Aires, hubo meses que se produjo por debajo de los niveles del peor momento de cierres en la pandemia, en marzo/abril de 2020.
Por todo ello, la “consecuencia directa” según explicó el Ministro, es “la pérdida de más de 65.000 empleos en este sector, mientras que los indicadores adelantados no muestran reversión de la tendencia”.
A eso se le debe sumar que la Industria, en 2024, “perdió cerca de 28 mil puestos formales desde que asumió el Gobierno nacional” y catalogó como “preocupante” la situación de restaurantes y hoteles en plena temporada: “no luce nada bien para los destinos argentinos” avizoró.
#Turismo | "Es de las temporadas más malitas que tuvimos", estimó Mauro Moyano, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló.
— Nueva BA (@Nueva_BA) January 7, 2025
- Frente a la disminución de turismo en la costa argentina, Moyano afirmó: "Para febrero estamos preocupados. Estamos todos los destinos igual". pic.twitter.com/PFBPZixsyk
“Las y los trabajadores son doblemente afectados por este modelo: por un lado, por la licuación de sus ingresos; y por otro, mediante la destrucción de puestos de trabajo” señaló como primera conclusión y, a pesar de las complicaciones generadas por el cierre de año que dejó al gobierno bonaerense sin presupuesto, sin Ley Fiscal Impositiva y sin Endeudamiento, López dejó en claro que “desde la Provincia seguiremos apoyando a los distintos sectores para recuperar el empleo y la actividad”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS