La pelea por las tasas

Intendentes del peronismo bonaerense cruzaron a Toto Caputo por su “lucha contra las Tasas”

Tras la amenaza del Ministro de quitar coparticipación si no bajan las Tasas, los jefes comunales salieron en coro a criticarlo. Mayra Mendoza lo describió como “el rey de la timba” y otros pidieron que termine obras paralizadas.



Mientras la motosierra se acciona con más dureza y el Ministro de Economía amenaza por redes sociales con quitar coparticipación si los intendentes no bajan las tasas, los jefes comunales del peronismo salieron al unísono a cruzar al funcionario nacional: desde “rey de la timba” al reclamo de finalizar obras paralizadas desde la asunción de Milei, todas fueron críticas a la gestión libertaria.
 
El fondo de la cuestión es que Caputo pide la baja de las Tasas hasta llegar a un punto en el que se cobre solamente la contraprestación del servicio, ni más ni menos. “Hablar desde ahí es muy fácil, nosotros con la Tasa de Servicios Urbanos no cubrimos ni siquiera la recolección de residuos” indicaron desde uno de los Municipios cuyos intendentes salieron a hablar en diálogo con NuevaBA.
 
“Se cree que hacemos caja partidaria cuando en realidad estamos gestionando con menos recursos por los recortes que su gobierno hizo” se quejaron desde otra comuna, ahora del conurbano.
 
Pero la particularidad es que uno de los tuits del Ministro de Economía no se lo dejaron pasar: en una catarata de críticas, los intendentes del peronismo bonaerense lo cruzaron, le reclamaron obras paralizadas por el Gobierno Nacional y le recordaron el endeudamiento más grande la historia argentina con el FMI.
 
La que tuvo conceptos más fuertes contra Caputo fue Mayra Mendoza (Quilmes) quien dijo que Caputo es “el rey de la timba”. “El tipo que nos endeudó con Mauricio Macri y que ahora viene a terminar el trabajo con Javier Milei sigue riéndose en la cara de todos los argentinos. Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales”, señaló. Y pidió gestos para bajar las tasas: si el gobierno nacional saca el 12% del impuesto a los combustibles, ellos recortan la tasa vial, que es del 1%.


 
Es que en el debate técnico, Julio Zamora (Tigre) fue el que mayores conceptos aplicó en respuesta al Ministro de Economía. Su “apretada” fue catalogada como “un avasallamiento del federalismo y de las autonomías municipales consagrados en nuestra Constitución Nacional y similares provinciales”.
 
De hecho, explicó que los Municipios no son “recaudadores compulsivos” y explicó que “del total de la carga impositiva que tienen los ciudadanos argentinos, considerando una base 100 respecto de impuestos directos e indirectos, el Estado Nacional recauda un total de un 80, las provincias un 17 y los municipios solo el 3 aproximadamente. Esto demuestra palmariamente el injusto avance mediático del Poder Ejecutivo Nacional, sobre el escalón más bajo y sensible de la democracia: los gobiernos locales”.


 
Ariel Sujarchuk (Escobar) y Nelson Sombra (Azul) le pidieron a Caputo algo similar: sacar el IVA a la recolección de residuos. “Si hacés eso nosotros bajamos las Tasas” dijo Sombra. Sujarchuk agregó un dato, que es que los Municipios hoy “pagan más de IVA en la obra pública que las empresas. Con una firma suya ahorramos 10,5%”.
 

“El 33% de lo que vale la nafta son impuestos nacionales. No mienta ni confunda a los argentinos, no los trate de tontos. De lo que la nación le cobra a los vecinos nada reciben a cambio. Pero en el caso de la tasa vial municipal el 100% vuelve al vecino ya que se utiliza para pavimentar o para reparar pavimentos” dijo Gustavo Menéndez, de Merlo.


 
Es que además, el debate es abstracto en el pedido pero tiene un foco: la Tasa a los Combustibles que ya tuvo varios episodios en la Justicia. El último falló a favor de las comunas por su contraprestación, dado que se cobra, pero se devuelve en obras de infraestructura viales, relacionado con el combustible. El Gobierno Nacional estaría dispuesto ir hasta la Corte Suprema mediante apelaciones. Tiene de aliados a los estacioneros, que consideran, al igual que la gestión libertaria, que es inconstitucional.
 
¿Por qué es abstracto? Caputo pidió, mediante una carta a los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño que tomen medidas “para que los municipios deroguen tasas municipales”. No especificó ningún criterio ni señaló alguna puntual: sólo dijo que se deben derogar aquellas tasas “que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias”.


 
Y vale recordar que ya hubo un episodio, con el pedido de dejar de cobrar tasas en facturas de servicios públicos, que según el gobierno nacional “tenían aumentos excesivos” y generaba enojos a los servicios públicos cuando eran los Municipios quienes aumentaban las Tasas. Esto también tuvo su judicialización y fallo a favor de las comunas.
 
También hubo espacio para pedido de obras: el intendente de Lanús, Julián Álvarez, pidió que “en vez de atacar a los distritos del conurbano por qué no trabajás para que AYSA retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año en Lanús y que tanto necesitan los vecinos y vecinas”.
 

El jefe comunal de Olavarría, Maximiliano Wesner, le pidió que termine tres obras paralizadas desde hace un año (un colector cloacal, una ampliación y remodelación de una Facultad y el ingreso a la localidad de Sierras Bayas) “que son muy importantes para toda la comunidad”.
 
Lo concreto es que Caputo encontró una férrea defensa de las gestiones locales, a pesar de que buscará en la Justicia derogar la Tasa Vial y, si bien no explicitó de qué hablaba, de otras Tasas consideradas “ilegales y arbitrarias”.



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