Paritarias en la Provincia

La Federación de Estatales pide a Kicillof “reunirse urgente” por paritarias

Es para lograr un incremento que permita ser percibido en febrero. Dirigentes gremiales acusaron un “desfasaje salarial” de entre el 2,5 y el 3% del salario.



En un comienzo de año complicado para la gestión provincial por la situación presupuestaria, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) solicitó al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de las negociaciones salariales, buscando “asegurar un aumento antes de fin de mes que pueda ser percibido en febrero”.
 
Es que tras un mes sin incrementos –dado que en diciembre se priorizó el pago del aguinaldo- los estatales consideran que no deben “perder más” poder adquisitivo. Incluso, con un año de incrementos constantes salariales debido a la baja de la inflación pero a la situación inestable también.
 
Justamente, el último incremento salarial para los empleados públicos de la provincia se efectuó en noviembre, como parte de una suba del 8% pactada en septiembre. Desde entonces, no se llevaron a cabo nuevas paritarias, “generando un desfase salarial correspondiente a la inflación de diciembre, estimada entre 2,5% y 3% por consultoras” indicaron a NuevaBA.
 
Es por ello que mediante una carta dirigida al Gobernador, los dirigentes Julio Castro, Miguel Zubieta y Pedro Fernández recordaron el compromiso asumido en diciembre de convocar a una paritaria general para discutir un nuevo acuerdo salarial.
 
Subrayaron “la urgencia de concretar esta negociación debido a la proximidad de la fecha límite para liquidar los salarios de enero, que se abonarán en febrero, destacando la necesidad de contar con el tiempo adecuado para estas deliberaciones”.
 
Vale recordar que el gobierno de Kicillof mantuvo una política de incrementos mensuales durante el año pasado, excepto en los meses de pago del Sueldo Anual Complementario, julio y diciembre.
 
El problema estará con las actuales dificultades financieras, agudizadas por la falta de un presupuesto aprobado, la inexistencia de una ley impositiva y la ausencia de autorización para tomar deuda, que complicarán la viabilidad de sostener esta política en el corto plazo.



COMENTARIOS