- Política
- 14.01.2025
La temporada de verano
La temporada en la costa de la Provincia, “floja” según empresarios y hoteleros
Si bien admitieron que hay buena ocupación, los turistas eligen viajar menos días y priorizar fines de semana. En Mar del Plata, sólo el 60% de ocupación en la semana.
En una temporada de verano plagada de cuestionamientos y versiones, quienes tienen la palabra más autorizada son aquellos que día a día llevan adelante sus emprendimientos, empresas y trabajos durante esta época: los empresarios y trabajadores. Ellos admitieron, tanto desde Cámaras de Empresarios como propios trabajadores que la temporada en la costa de la Provincia es “floja” aunque “no es mala”.
Tras un relevamiento de NuevaBA y los datos arrojados por el Municipio de Villa Gesell, por citar uno de los distritos costeros más concurridos en el verano, el promedio general de cuatro localidades es del 76%, incluyendo días de semana y fines de semana.
La ciudad cabecera, de todas maneras, tuvo una ocupación baja para esta etapa del verano: sólo el 69% del total. Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul tuvieron ocupación entre el 92 y el 100%, números positivos por más que se trata de localidades pequeñas.
Más allá de buenos trabajos de Municipios y la Provincia en este contexto macroeconómico complejo y la falta total de apoyo de la Nación, todas las miradas se posan en Mar del Plata, la ciudad costera más convocante en el verano. Allí, el oficialismo nacional intentó imponer un discurso de éxito pero los empresarios desmintieron dicha versión.
La Cámara de Empresarios Hoteleros reveló que en la primera quincena la ocupación durante la semana fue del 60% y los fines de semana tuvo una pequeña superación del 80%, números catalogados como “flojos” aunque no entran en la categoría de “muy malo”. Esto suma además grupos de contingentes que pasa un día en la ciudad balnearia.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata atribuyeron estos números bajos a la situación económica del país y el florecer del turismo en Brasil, cuyos precios son más bajos en dólares para los argentinos.
De hecho, señaló que la temporada es “floja” aún con precios muy competitivos dado que Mar del Plata tiene opciones gastronómicas, hoteleras y de recreación para todos los públicos y presupuestos con los que cuentan los turistas. La mayoría, tal como se pudo corroborar en otras ciudades balnearias como Necochea o las playas del sur bonaerense, eligen “ir a pasar el día o el fin de semana” antes de largas estadías.
Además, prefieren alquilar casas o departamentos para comprar alimentos y ahorrar en salidas a comer.
Esto choca de frente con los dichos del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli (que además fue gobernador de la Provincia) quien le dedicó un posteo “a los tirapálidas y pregoneros del fracaso de siempre” por adelantar que la temporada sería mala. “Quiero repetirles una vez más que la mayoría de las familias argentinas eligen nuestro país para sus vacaciones”.
Si bien intentó mostrar fotos y videos que las playas están atestadas de gente, esto pudo corroborarse en algunas recorridas aunque este fenómeno sucede en las playas más populares de las ciudades costeras, como la Bristol en Mar del Plata. “Del puerto para el sur y de La Perla al norte hay poquísima gente en comparación a años anteriores. La gente viene a Mar del Plata pero menos días o elige otros destinos” señaló otra fuente consultada por NuevaBA.
La temporada no es un éxito como define Scioli: viene floja, y no será mejor que la del año pasado aún con el tembladeral económico de los primeros días de la gestión Milei.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
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