Temporada de saltos en la oposición

Valenzuela y Egüen, el presagio de los pases de intendentes a La Libertad Avanza

Los dos primeros intendentes en sumarse a las fuerzas del cielo ratificaron la sangría que el partido amarillo tiene en territorio bonaerense. ¿Habrá más garrochazos?



No fue casual. Ni el momento, ni las razones, ni las especulaciones que se generaron desde este viernes tras el pase de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Egüen (25 de Mayo) a La Libertad Avanza. En un año clave por las legislativas, y de forma “no especulativa” los intendentes fueron los dos primeros de todo el país de formar parte, de forma oficial, del movimiento libertario de Javier Milei. Y todo parece indicar que no serán los únicos.

Si bien se buscó que el orden sea Valenzuela - Egüen, el destino quiso que fuera al revés, dado que primero se filtró el pase del ex GEN y Pro a las fuerzas del cielo. Sebastián Pareja, funcionario nacional y armador bonaerense, fue uno de los que ordenó en sus redes sociales el llamado a formar parte de La Libertad Avanza. Valenzuela primero, Egüen después.

Tiene lógica: Valenzuela coqueteó con LLA durante todo el año, hizo una sugerente gira por el conurbano y el interior (¿con aspiraciones a la gobernación en 2027?) y sus constantes fotos en Casa Rosada y su valoración a Javier Milei (un amigo con el que realizaron sus estudios juntos) sumado a un Pro que no puede salir de su laberinto de indefiniciones presagiaban este final.



“Me sumo al proyecto de La Libertad Avanza” dijo el propio Valenzuela en un comunicado donde, más allá de las confirmaciones, anunciaba que dejaba el Pro y se sumaba a las filas libertarias. Siempre como referencia incuestionable en Javier Milei, como prácticamente todos los dirigentes libertarios. “Conozco a Javier hace más de 30 años, compartimos estudios y muchas horas de charla sobre economía. Confío en su capacidad para transformar el país y admiro su coherencia entre lo que dice y hace. Su primer año de gestión ha demostrado su potencial y su gran compromiso con el cambio”.

Justamente, el balance del primer año de gestión de Milei, para ese espacio opositor, fue positivo. Y es una de las grandes razones por las que hace que Valenzuela llegue a LLA: “los argentinos han elegido un rumbo que trasciende partidos y personas, un cambio que transforma el país, la economía y sus vidas”. Incluso, lo comparó con su gestión en Tres de Febrero, ya que explicó que “este camino es el que he venido impulsando en Tres de Febrero, donde derrotamos a viejas estructuras políticas, transformamos los barrios, bajamos impuestos y generamos trabajo genuino con una gestión eficiente”.

En este punto, le tiró un palito al Pro y particularmente a Mauricio Macri, ya que señaló que es el momento “de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo, la inflación, los piquetes y la desesperanza”.

“Me sumo a este proyecto con el compromiso de aportar mi experiencia con una gestión cercana a la gente y a las empresas, para transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires y alinearla con el cambio nacional” cerró, dejando abierta la puerta -o abriéndose más sutilmente- a su proyecto como candidato a gobernador en 2027.



Lo de Egüen dejó más sutilezas y tela para cortar: de origen en el GEN, con Margarita Stolbizer, el propio intendente de 25 de Mayo admitió que ya venía aplicando las mismas políticas libertarias (hizo un recorte en el Estado y no renovó 300 contratos de trabajadores) y dejó un dato interesante: “cuando consulté con mis aliados políticos (el Pro y la UCR) nadie me dijo que no dé el paso” admitió.



Esto fue corroborado con una importante fuente de La Libertad Avanza que esgrime y coordina el espacio en una de las Secciones Electorales y habló con NuevaBA: “todos quieren sumarse, pero se debe ser prudentes e ir sumando en torno a sus convicciones, sus acciones y el potencial que le puede dar tanto el dirigente como el espacio a los territorios donde gestionan” indicó.



En concreto y para ser más simples: la dirigencia del Pro hace fila para sumarse a las fuerzas del cielo. De hecho, no sería para nada descabellado empezar a ver intendentes que ratifican sus pases a La Libertad Avanza.

Incluso, en la última visita de Karina Milei y Martín Menem sonó con mucha fuerza que sería el momento propicio para que Guillermo Montenegro anuncie su desembarco a La Libertad Avanza. Pero no fue así…de todas maneras, y ante la consulta de NuevaBA, esto no fue descartado. “Quizás tenía que darse en ese orden y Montenegro anuncia en unos días que se suma a las filas libertarias” indicó.

En principio, el distrito de San Isidro (gobernado por el bullrichista Ramón Lanús) y Capitán Sarmiento (Fernanda Astorino) tienen “todos los números” para ratificar que como Bullrich, están dentro de La Libertad Avanza. También habrá que ver qué sucede con los Passaglia en San Nicolás (actualmente gobierna Manuel) y Pergamino con Javier Martínez…y qué pasará con los intendentes peronistas que podrían acercarse -más no sumarse- a las fuerzas del cielo. ¿Gray, Zamora, Cascallares? Por ahora son preguntas. Pero cuando el río suena…


COMENTARIOS