Acercamiento entre distritos

Tras críticas cruzadas, Kicillof y Jorge Macri hablaron por ataques a policías de la Ciudad

El Jefe de Gabinete porteño confirmó un llamado al Gobernador de la Provincia. Generarán mesas de trabajo encabezadas por Javier Alonso y Waldo Wolff.



Luego de conocerse graves hechos de inseguridad particularmente contra policía de la Ciudad de Buenos Aires en territorio bonaerense y luego de varias críticas cruzadas entre el gobierno porteño y el bonaerense, Jorge Macri confirmó que mantuvo un diálogo con Axel Kicillof para, dejando las diferencias de lado, trabajar en prevención por estos hechos.
 
El hecho que rebalsó el vaso fue el de la semana pasada, cuando asesinaron por la espalda a un oficial en Castelar. Allí, el titular de la cartera de Seguridad porteña. Waldo Wolff, ya había salido con crudeza a cuestionar la falta de accionar de la Provincia.
 
“¿Cuántos asesinatos hacen falta en la provincia de Buenos Aires para tratar el tema?”, dijo, y mencionó a Kicillof.
 

“Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de Policías de la Ciudad de civil que viven en PBA a los que les quisieron robar. Nuestro respaldo y apoyo absoluto al oficial que abatió un delincuente y a cada uno de quienes padecen este flagelo y se defienden”.


 
Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, salió a pedir “que dejen de pedir pavadas” dado que Argentina, en cifras, “es el país de Sudamérica con menos homicidios en gran parte por el trabajo de la provincia de Buenos Aires”.
 
El pedido de reunión
 
Lo concreto es que en la tensión política, el Jefe de Gobierno Jorge Macri confirmó en las últimas horas que llamó a Kicillof para dialogar sobre el tema y tratar de generar una mesa de trabajo entre los dos distritos.
 
“En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales” indicó, dando cuenta de la delicada situación.
 
Es por ello que, tras una reunión con Wolff, Laura Alonso y la cúpula de la Policía de la Ciudad, llamó a Kicillof. “Acordamos una reunión y ámbitos de trabajo entre nuestros ministros de seguridad, Waldo Wollf y Javier Alonso”.
 
“Esto tiene que terminar ya” cerró el mandatario porteño.


 
"Hay que ser más severo con las penas”
 
Para contextualizar la futura reunión entre las carteras de Seguridad de CABA y la Provincia, el ministro de Seguridad Javier Alonso pidió endurecer penas para aquellos que porten armas, e incluso ir a contramano de la idea del gobierno nacional de “habilitar” la venta y uso de ellas.
 
 “Hay una situación de violencia muy fuerte que crece. Se ven organizaciones que promueven la venta de drogas que son la que suministran las armas a los pibes transformándolos en soldaditos”, aseguró en referencia a los hechos violentos registrados en el Conurbano.
 
 “Una 22 y una 32 matan igual que una 9 milímetros. Hay que ser más severo con las penas para aquellos que andan con un arma ilegal en la calle. Si andan con una 22 o una 32 la pena es excarcelable. Si vos disparás y no herís a nadie también es excarcelable”, señaló.



COMENTARIOS