- Política
- 21.01.2025
Paritarias en la Provincia
En un pedido unánime, los gremios bonaerenses solicitaron reabrir paritarias a Kicillof
Tras el pedido de la Federación de Estatales, se sumaron todos los gremios que negocian en la Provincia. Docentes, judiciales, UPCN y ATE, todos con demandas de “dificultades” salariales de los trabajadores.
Con el inicio de un nuevo año, los gremios bonaerenses en su totalidad retomaron las demandas de negociaciones paritarias, solicitando reuniones con los ministros del gobernador Axel Kicillof.
Tras los pedidos iniciales de la Federación de Estatales, los docentes y judiciales, ahora son los trabajadores estatales nucleados en UPCN quienes se suman al reclamo.
El gremio liderado por Juan Pablo Martín Oyarzabal presentó un escrito dirigido a las autoridades provinciales, solicitando un incremento salarial superior a la inflación. En la carta, piden que se arbitren "los medios necesarios para convocar de manera urgente la reapertura de la mesa paritaria salarial para los trabajadores de la ley 10.430 y leyes especiales". Argumentan que la crisis económica nacional ha profundizado las dificultades de los trabajadores estatales, afectando la pauta salarial de 2024.
El último encuentro entre los representantes gremiales y los ministros de Kicillof fue en diciembre de 2024, antes del pago del aguinaldo, donde no se realizaron ofertas, pero se escucharon los reclamos del sector.
En noviembre, el Gobierno provincial pagó la segunda cuota de una mejora bimestral del 8%, correspondiente a octubre. Todo parecía indicar que se venía un mecanismo de aumentos salariales mensuales, pero la falta de presupuesto y proyectos para gestionar del gobernador frenó todo. Incluso también se frenó una mesa de negociaciones que estipulaba esta situación.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también solicitó la reapertura urgente de paritarias en este sentido. En un escrito dirigido a los ministros de Economía y Trabajo, destacan el compromiso de los trabajadores estatales y la necesidad de ajustar los salarios para 2024 y comenzar las discusiones para 2025. ATE reconoce los avances logrados en derechos laborales y la negociación continua, pero insiste en cerrar las negociaciones de 2024 para abordar los desafíos del año en curso.
El secretario general de ATE, Claudio Arévalo, subrayó que la inflación ha devaluado los salarios estatales y que la no aprobación del presupuesto 2025 en el Congreso bonaerense ha perjudicado a los trabajadores.
Arévalo destacó la voluntad política del Gobierno provincial para sostener la negociación colectiva y avanzar en derechos laborales, pero insistió en la urgencia de cerrar la negociación de 2024 y comenzar las discusiones salariales para 2025.
Otros gremios, como la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), también solicitó la reactivación de la negociación salarial. Docentes y judiciales se sumaron al pedido, enfatizando la necesidad de actualizar los salarios y abordar temáticas pendientes en sus respectivas agendas sectoriales.
✅ATE solicitó “la inmediata” reapertura de paritarias en el Estado provincial
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) January 21, 2025
Para más información ingresar a 👉https://t.co/8sWDR2o2Q9 pic.twitter.com/XXYpjUqktV
Estos pedidos reflejan un panorama de creciente tensión y expectativa en la provincia, con miras a lograr acuerdos que permitan a los trabajadores afrontar el complejo escenario económico actual. Si bien en lo político la mayoría se encuentra alineado al proyecto del gobernador Kicillof, las bases empiezan a preocuparse por el porvenir económico, que dista y mucho de mejorar.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS