La interna del PJ y el gobernador

¿Una tregua? Dichiara admitió que Cristina pidió trabajar “para que Kicillof tenga presupuesto”

Lo dijo en una entrevista radial tras el paso de la ex Presidente por las playas de Monte Hermoso. El diputado sostiene que “no hay que desdoblar” las elecciones legislativas de las nacionales.



Después de varias diferencias, acusaciones de “querer boicotear” el presupuesto de Kicillof y con un parate tras la caída de la sesión en la Legislatura, el diputado provincial Alejandro Dichiara, referente peronista y de estrecho vínculo con La Cámpora, aseguró este lunes que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó trabajar para que el gobernador Axel Kicillof logre la aprobación del presupuesto provincial de manera urgente.
 
Todo tiene un contexto: la declaración surge tras un encuentro reciente con la exmandataria en Monte Hermoso, donde descansa junto a su hija Florencia y su nieto, en un destino inédito para vacacionar de la ex mandataria nacional y también vicepresidenta.
 
Dichiara, exintendente de Monte Hermoso (y quien estuvo a cargo de la Cámara de Diputados hasta diciembre) relató que la expresidenta le pidió que "trabajen para que Kicillof pueda tener su presupuesto lo más rápido posible", según expresó en una entrevista radial en AM 710. La visita de Cristina Fernández a Monte Hermoso habría sido gestionada por el propio Dichiara, quien además mantiene una relación política cercana con sectores alineados al camporismo y al exintendente Martín Insaurralde.
 
El pedido de la expresidenta ocurre en un contexto marcado por la parálisis legislativa en torno al tratamiento del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal y el endeudamiento, que fracasaron en diciembre pasado. Estas iniciativas del Ejecutivo bonaerense enfrentaron tensiones internas dentro del oficialismo, incluidas versiones de falta de apoyo del camporismo hacia la gestión de Kicillof. La agrupación, vía dirigentes y propios legisladores, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta y apostaban a un acuerdo que nunca llegó con la oposición.
 

Una diferencia
 
Más allá del gesto de Cristina que dio a conocer Dichiara, también expuso diferencias en un tema que no tiene definiciones y preocupa cada vez más a los dirigentes: cómo serán las legislativas en territorio bonaerense. El legislador coincidió con la ex Presidenta de no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Esto choca con la intención de varios dirigentes kicillofistas, que prefieren desdoblar y evitar nacionalizar los temas de discusión electoral.
 

Además, se manifestó a favor de mantener las PASO en la provincia, aunque propuso que no sean obligatorias. También reiteró su posición de apoyo al fin de la reelección indefinida de los intendentes.


 
Sobre el panorama electoral del peronismo, Dichiara indicó que cree en la necesidad de un acuerdo entre Kicillof y Cristina Kirchner, ya que "cuando fuimos separados perdimos y cuando fuimos juntos, ganamos". Asimismo, expresó su deseo de que la expresidenta sea candidata este año, argumentando que es quien "mejor sintetiza a todos los sectores" del peronismo, aunque reconoció que ella no confirmó ni negó dicha posibilidad. También consideró que Kicillof podría ser "un buen candidato" en 2027.
 
Las negociaciones presupuestarias, en tanto, permanecen estancadas desde el pasado 7 de enero, cuando el Ejecutivo bonaerense no asistió a una reunión en el despacho de Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados y referente massista. En dicho encuentro habían estado presentes los presidentes de los bloques opositores de Juntos por el Cambio y Cambio Federal, quienes aguardan señales del oficialismo para retomar el diálogo. “No propusieron nada nuevo” se quejaron del oficialismo, y la oposición se quejó de “no traer nada para negociar”.
 
Tras algunas consultas por parte de NuevaBA, la dirigencia en general cree que el gesto de “tregua” de CFK con Kicillof no es ni novedoso ni quiebre en la interna del peronismo: “está claro que una dirigente del peso como Cristina quiera que Kicillof tenga Presupuesto significa que desde su experiencia de gestión sabe lo importante que es contar con estas herramientas y más en este contexto” admitió un referente camporista.



COMENTARIOS