- Política
- 23.01.2025
TRANSPORTE
Marinucci y su búsqueda de equilibrio en el precio del boleto de colectivos
Los empresarios plantearon la necesidad de ajustar las tarifas a los costos reales y proponen que los subsidios sean distribuidos directamente entre los pasajeros según sus necesidades. El ministro bonaerense solicitió prudencia ante el potencial incremento de las tarifas.
(R)El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, mantuvo una reunión clave con los representantes de las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A tan solo un mes de haber asumido su cargo, Marinucci abordó el conflicto en torno a las tarifas y los subsidios, con el objetivo de encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los usuarios como a las empresas del sector.(R)
La relación entre el gobierno bonaerense y las empresas de colectivos ha sido tensa, especialmente luego de que, a fines del año pasado, las líneas de colectivos estacionaran sus unidades frente a la Casa de Gobierno en La Plata para exigir el pago de fondos adeudados. Sin embargo, el principal conflicto hoy se centra en la estructura de costos utilizada por el Gobierno Nacional para calcular los subsidios. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el precio real de un boleto sin subsidios debería ser de aproximadamente $1.393,9, muy por encima de los $371,13 que se cobra actualmente como tarifa mínima.
Este desajuste de tarifas afecta a unas 153 empresas del sector, que operan más de 18.000 unidades y emplean a unos 53.000 trabajadores. Las empresas han planteado la necesidad de ajustar las tarifas a los costos reales y proponen que los subsidios sean distribuidos directamente entre los pasajeros según sus necesidades. Si no se llega a un acuerdo, el sector podría enfrentar un aumento significativo en el precio de los boletos.
Durante la reunión, Marinucci resaltó la importancia de encontrar "un equilibrio" que proteja a los usuarios y permita el desarrollo del sector. "La idea es buscar un equilibrio que proteja a los usuarios y que permita el desarrollo de la actividad", expresó el ministro. Además, subrayó que su objetivo es garantizar que "cada vecina y vecino viaje bien" y destacó que optimizar los servicios, los recorridos y las comodidades es una parte clave de una solución que contemple tanto los intereses de los empresarios como las necesidades de los pasajeros.
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