La interna de la UCR, en llamas

La interna de la UCR sigue con final abierto: piden repetir elecciones en distritos clave

El fiscal federal Ramiro González avaló el pedido de la lista de Futuro Radical y consideró que se debe votar de nuevo en Quilmes, La Matanza y Tigre, donde habría una gran ventaja opositora. Aún debe pronunciarse la Cámara Nacional Electoral.



La interna del radicalismo bonaerense continúa sin resolución, con la Cámara Nacional Electoral aún sin pronunciarse sobre el fallo de primera instancia del juez Alejo Ramos Padilla, que avaló la postura del sector liderado por el senador Maximiliano Abad y ratificó lo actuado por la Junta Electoral partidaria en los comicios de octubre pasado. Pero a ello se le suma la postura del fiscal federal Ramiro González que se expresó a favor de la postura de Futuro Radical de repetir comicios en distritos clave para la oposición.
 
Cabe recordar que esta situación impide la asunción de Miguel Fernández como presidente electo del partido en la Provincia de Buenos Aires y de Elsa Llenderrozas como vicepresidenta, ambos de la lista Unidad Radical, aunque Maximiliano Abad aún tiene mandato hasta marzo.
 
El conflicto se profundizó tras la apelación de Futuro Radical, el espacio que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau y que postuló a Pablo Domenichini. En su dictamen, al que accedió NuevaBA, el fiscal Ramiro González respaldó el planteo de esta línea interna y consideró que la votación debe “repetirse” en distritos clave como Quilmes, La Matanza y Tigre, donde el sector opositor sostiene que obtuvo una ventaja significativa.
 

González también indicó que el juez Ramos Padilla debe resolver las impugnaciones presentadas en San Martín y Mar del Plata, bastiones del oficialismo radical, que aún no fueron tratadas.


 
En concreto, el fiscal declaró la nulidad de 14 mesas en Quilmes, 8 en La Matanza y 6 en Ezeiza, donde las mesas anuladas representan más del 50% del total habilitado, por lo que dispuso convocar a elecciones complementarias en esos distritos. Además, confirmó lo resuelto en relación con Tigre, General Pueyrredon, General San Martín y Villarino.
 
Desde el sector de Abad señalaron que el dictamen del fiscal no es vinculante y que esperan la decisión de la Cámara Electoral, cuyo fallo se vio demorado por la feria judicial de enero. En este contexto de incertidumbre, el mandato de Abad como presidente de la UCR bonaerense finalizará el 28 de marzo.
 
Cabe recordar que el fallo de Ramos Padilla anulaba varias mesas de los distritos considerados “conflictivos” por haber encontrado diversas irregularidades, y que con esas mesas anuladas no alcanzaba para que Domenichini revierta la diferencia con el ganador, Miguel Fernández.
 
De hecho, el juez con competencia electoral determinó que se repitan elecciones solamente en Ezeiza, con irregularidades que llevaron inevitablemente a la realización de los comicios nuevamente. Pero como la diferencia era más significativa que el padrón habilitado, nunca se repitieron por “no tener sentido”. Ahora, la Cámara Nacional tendrá una opinión más que, aunque no sea vinculante, puede tener injerencia en una decisión sin fin.



COMENTARIOS