- Sociedad
- 27.02.2025
CULTURA
Se inauguró la muestra “Brutto” del Indio Solari en el Museo MAR
Brutto es la muestra de arte digital del Indio Solari. La exposición del ex Redonditos de Ricota se podrá visitar hasta agosto en la ciudad de Mar del Plata.

El Indio Solari desembarcó en Mar del Plata con su muestra de arte digital “Brutto”, una serie de 14 obras creadas por el mítico líder y fundador (junto a Skay Beilinson) de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda fundamental de la historia del rock nacional, consigna el portal 0223.
La exposición ya está disponible en los pasillos del primer piso del Museo de Arte Contemporáneo que la Provincia de Buenos Aires tiene en la zona norte de Mar del Plata. La entrada es libre y gratuita. Hay tiempo para ver la muestra hasta el 3 agosto. El museo está abierto de martes a domingo de 16 a 22 horas. La expectativa era tal que media hora antes de la apertura de puertas del museo, ya había más de 100 metros de fila.
Cómo era de esperar, por la convocatoria que tiene el Indio, aunque no esté presente ni en los escenarios cuando toca su banda los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, como tampoco en esta oportunidad, muchísima gente se dio cita a la hora de apertura de la muestra en el Museo MAR, pese al viento frío de la costa marplatense, más de uno quiso exhibir su remera de Patricio Rey.
Cientos de marplatenses y turistas recorrieron la obra plástica de Solari, tratando de interpretar algo en ellas, algo similar a lo que sucede cada vez que se escucha su música. Es que ambas creaciones del Indio tienen una característica común: están encriptadas, no se brindan sencillas al público que termina haciendo lo que el propio artista dijo varias veces: “yo no estoy para bajarles línea, sino para escucharlos”, y al final cada uno ve y entiende lo que quiere. Mientras se recorre la muestra que ocupa un rincón del primer piso del MAR, la música del Indio suena de fondo, completando la experiencia.
A modo de presentación de esta muestra, el periodista y escriba del Indio, Marcelo Figueras, señaló: “Mucho antes de dedicarse a las palabras y el sonido, el Indio Solari se expresaba ya a través de imágenes. Esto determinó su aproximación a la música, donde puso a prueba una metodología afín: la búsqueda de una forma relevante a la que individualizar primero y exaltar después, proyectando sobre ella posibles sentidos; sin inclinarse por ninguno, porque la posibilidad del arte verdadero depende de una ambigüedad que no se negocia”.
Ese “mucho tiempo antes” del que habla Figueras es parte de la historia del joven Carlos Solari cuando, afincado en Valeria del Mar, organizó y creo un taller de estampado sobre telas llamado “El Mercurio”. Eran épocas previas incluso a la formación de Los Redondos. Es desde ese origen que el arte pictórico nunca abandonó al Indio, quien ya en su carrera solista, después de los Redonditos, se dedicó a realizar el arte de tapa y los interiores de los álbumes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, como también de su última aventura musical, Los Marsupiales Extintos.
Según Figueras, en Brutto, “no existe nada parecido a la nada en sus imágenes más recientes. El vacío y la oscuridad se descomponen, para revelar a los fantasmas que sostienen la ilusión. (Cuando exhiben un cónclave de brujas, nos sentimos francamente en terrenos del Mago de Oz.) Como en sus canciones, se trata de formas llenas de picardía, que parecen avalar la herejía de los gnósticos: no es un dios omnipotente quien sostiene el tinglado del universo, sino más bien un rejunte de atorrantes, demiurgos de bazar turco, cuyo poder depende de nuestra ingenuidad y, en consecuencia, del engaño. La Gran Estafa Metafísica”.
Por su parte, Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “es nuestro Indio también en esta muestra. Un ídolo realizado por su arte y por lo que otros muchos crearon de él. Un sujeto de otro tiempo histórico crecido y devenido popular en un modelo de país promisorio, que miraba al futuro imaginándolo en términos de comunidad y plena real libertad. La experiencia visual en Brutto nos reencuentra con el artista indómito que forma parte del imaginario sonoro de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina. Y que sigue produciendo y pensando también en imágenes y con imágenes. ‘Empiezo por el final, terminaré en el principio’, canta, vive, crea, reinventa el Indio. Siempre. Artista”.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS