Una reunión, una propuesta, y mucha desconfianza

¿El regreso de Juntos por el Cambio? Habrá una cumbre de radicales y PRO

Será el próximo 11 de marzo, en La Plata. Los intendentes serán protagonistas aunque detŕas están los posibles armadores de lo que viene: Maxi Abad y Jorge Macri. ¿Y un acercamiento a La Libertad Avanza? La opción Santilli.



Tiempos de revival político: los principales referentes del radicalismo y el PRO en la provincia de Buenos Aires se reunirán el lunes 11 de marzo en La Plata para analizar el escenario político y definir estrategias de cara al año electoral.¿Se reedita Juntos por el Cambio en territorio bonaerense?

El encuentro, que tendrá lugar en un hotel céntrico de la capital provincial, será impulsado por Maximiliano Abad, senador nacional y referente del radicalismo bonaerense, y Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño y ex presidente del PRO en la provincia.



La convocatoria contará con una fuerte presencia de intendentes y legisladores de ambos espacios. En el radicalismo, el sector alineado con Abad garantizará una amplia representación, mientras que en el PRO se espera la asistencia de casi todos los jefes comunales, con las excepciones de Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, y Ramón Lanús, de San Isidro. Estos últimos dos coquetearon muy fuerte con un salto directo del PRO a La Libertad Avanza: ¿otra señal?

El encuentro se enmarca en un contexto de definiciones políticas, donde las distintas fuerzas comienzan a delinear su estrategia para la disputa electoral en la provincia.

La Libertad Avanza, liderada en territorio bonaerense por Sebastián Pareja bajo la supervisión de Karina Milei, avanza en solitario y descarta acuerdos amplios, limitándose a sumar dirigentes de manera individual y bajo sus propias condiciones. De hecho, fue uno de los dirigentes que más se cruzó con el ex Presidente Mauricio Macri dando por sepultado un acuerdo en la Provincia.

En este escenario, ha surgido la posibilidad de construir un espacio de perfil centrista, diferenciado tanto del kirchnerismo como del oficialismo libertario.



Según comentó un dirigente radical ante la consulta de NuevaBA, no se descartó incluso el regreso de Juntos por el Cambio, aunque por ahora “es una de las alternativas que se debatirá en la reunión”.

Todos los partidos tienen sus internas: así como Lanús y Montenegro pegarán el faltazo, por el lado de los boina blanca sólo estarán los radicales representados en Abad, es decir, habrá ausencia de dirigentes referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau.

Por último, y siempre bajo la misma fuente consultada del partido centenario, el encuentro estará repleto de desconfianzas y mucho por resolver: es que posiblemente entre los presentes estén los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo, dirigentes del PRO con vínculos con Javier Milei. “Por ahí queremos reeditar Juntos por el Cambio y terminamos negociando con Las Fuerzas del Cielo, nunca se sabe” indicaron. Pero para corroborar sospechas y desconfianzas, primero habrá que reunirse.

El calendario electoral se acerca (aunque no haya fechas concretas) y los espacios empiezan a plantear alianzas, acercamientos y estrategias. El “falta mucho” empieza a quedar atrás. Y sólo faltará saber cuándo es “la madre de las batallas” en las legislativas provinciales. 


COMENTARIOS