Legislativas 2025, la previa

La Libertad Avanza “primerea” y quiere suspender las PASO en sesión especial

Sería este jueves. El PRO adelantó su acompañamiento para el quórum: todas las miradas se posan en el oficialismo, que aún no tiene una estrategia en conjunto para tomar una decisión.



La reunión del pasado lunes fue la punta del iceberg del avance de la oposición en la Provincia: ya sin previsión de Juntos por el Cambio en la Provincia, con una alianza que parece más que algo provisorio entre LLA y el PRO, los libertarios “primerearon” y convocaron a una sesión especial en la Cámara de Diputados para suspender las PASO.
 
El proyecto se conoció en horas del mediodía. El bloque encabezado por Agustín Romo consiguió las firmas para tratar el proyecto en la Legislatura: según expresa la propuesta de normativa, la idea es suspender las PASO y el monto que cuesta armar las primarias en el territorio bonaerense destinarlos a la recuperación de Bahía Blanca tras el devastador temporal de semanas atrás.
 
Más allá de cierto consenso general para suspender las PASO, el pedido de sesión pone en aprietos a Unión por la Patria: es que la idea era que mientras la propuesta del massismo pase por comisiones (actualmente se encuentra en la Comisión de Reforma Electoral) definirían entre todas las tribus del espacio no sólo qué hacer con las PASO, sino qué hacer con el desdoblamiento –o no- de las generales nacionales, que no tendrán Primarias y se votará con Boleta Única en Papel.
 
Se había deslizado en varias oportunidades (incluso fue dicho a NuevaBA) que las decisiones se tomarían en una mesa donde estén todas las tribus del peronismo, con un consenso que sería el puntapié para construir un espacio de unidad para estas elecciones. Esto cambia los tiempos: si bien desde el Movimiento Derecho al Futuro habría acuerdo –y no es poco decir- quizás otros espacios del peronismo deciden no dar quórum. “Van a ser 48 horas bravas” señaló una fuente legislativa ante la consulta de este portal. Incluso, con el posible desembarco del espacio kicillofista formalmente en la Legislatura.
 
Pero por ahora todo está entre signos de pregunta. Lo concreto es que el PRO se acopló al pedido de LLA y emitió un comunicado en el que confirmó que bajará al recinto a dar quórum para tratar el proyecto.
 
Titulado “la Provincia tiene que suspender las PASO” el espacio amarillo expresó que “reafirmamos nuestro compromiso para suspender las elecciones primarias, ablertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a debatir esta medida con madurez y sentido común, priorizando el bienestar de los bonaerenses y el uso responsable de los recursos públicos, más aún cuando la Nación las ha suspendido”.
 
Criticaron el sistema, dando cuenta que, según su visión “el sistema de las PASO ha demostrado ser ineficaz, ya que, lejos de fomentar la participación y democratización de los partidos, en la mayoría de los casos se ha convertido en un mero trámite sin competencia real, generando una carga adicional para la ciudadanía y el Estado”. Lo llamativo de sus dichos es que las Primarias les sirvió, en gran medida, para mejorar elecciones e incluso dar vuelta resultados entre las PASO y las Generales.
 
Finalmente, llamaron a los diputados y senadores del espacio “que representan a nuestro partido, tienen el mandato de garantizar reglas claras y evitar maniobras oportunistas que perjudiquen a los bonaerenses” cerraron.



COMENTARIOS