El destino de las PASO

Tras la falta de quórum, el oficialismo buscará suspender las PASO la próxima semana

Allí, las tribus del peronismo mostrarían una foto de unidad tras lo sucedido el jueves pasado. “Fue un circo” catalogaron a la actitud del PRO y La Libertad Avanza, que intentaron exponer las internas peronistas en sesión especial.

 

Luego de varias idas y vueltas, una sesión especial fallida y la particularidad del oficialismo que mostró su espacio legislativo “Movimiento Derecho al Futuro” este jueves comenzaría la discusión para suspender las PASO en el territorio bonaerense, algo que tiene en vilo al arco político de la Provincia.

Este viernes la presidencia de la Cámara de Diputados lanzó una convocatoria para sesionar el próximo jueves, con un proyecto principal en el orden del día: la suspensión de las PASO. En principio, según logró saber NuevaBA, se buscará tratar una propuesta que presentarán en las próximas horas legisladores que responden a Axel Kicillof, que dista del proyecto del Frente Renovador y también el de La Libertad Avanza, que además solicitaba destinar los fondos que cuesta realizar las Primarias a Bahía Blanca.

Todo, bajo una tensión por una acción que generó polémica: por un lado, el pedido libertario de sesionar de forma especial el jueves y tratar su proyecto en el recinto. Bajo el argumento de “si hay consensos para suspender las PASO, hagámoslo” lo que se buscó fue exponer las internas del peronismo en el recinto de Diputados.



Y algo de eso sucedió: sólo bajaron 12 legisladores de lo que se podría denominar “Movimiento Derecho al Futuro” el espacio del Gobernador mientras que el Frente Renovador y legisladores de La Cámpora decidieron no dar quórum, algo que se efectivizó con otras ausencias. En minoría, tanto el PRO como LLA salieron a vanagloriarse de que las PASO no se suspenden “por internas en el peronismo”.

Del otro lado, en la consulta de este portal, reino la prudencia y las aclaraciones: señalaron que hay un acuerdo en suspender las Primarias “pero no exponernos al circo armado por los bloques opositores, el debate tiene que ser serio” indicaron a NuevaBA.

Es que agregaron una variable para nada menor a la discusión provincial: los plazos. No es solamente suspender las PASO, sino que además se deben establecer plazos previos para delimitar el calendario electoral. Al estar adecuado al calendario nacional, la dilación en los tiempos empezaba a complicar las definiciones. El proyecto del oficialismo bonaerense, en este sentido, ataca las dos principales dificultades.

El proyecto “kicillofista” lleva las firmas de las legisladoras Susana González, Lucía Iáñez, Laura Aloisi, Mariana Larroque, Ana Balor y Viviana Guzzo; junto con Gustavo Pulti.



En los tiempos, la intención es que el proyecto llegue a diputados el 27 de marzo, y se trate una semana después en senadores, el 3 de abril. “Si están de acuerdo con suspender las PASO debería haber quórum, y la propuesta debería salir sin inconvenientes” señaló la fuente legislativa consultada por NuevaBA.

De todas maneras, y tal como nos tiene acostumbrados la Legislatura, podría haber sorpresas: no se descartó que las dos cámaras sesionen al mismo tiempo el 27 de marzo y se aprueben una detrás de la otra el mismo día, y que la suspensión de las PASO no llegue a abril. Esto es un deseo de Gobernación que ya había adelantado NuevaBA y que surgió, de hecho, de la molestia de lo sucedido en la Comisión de Reforma Política donde se trataban algunos de estos proyectos que llegarán al recinto el próximo jueves.


COMENTARIOS