El complicado calendario electoral de las Legislativas 2025
La pelea por el cronograma electoral: la Junta convocó a legisladores para discutir plazos
Algunos bloques pegarán el faltazo, con los tiempos apretados de cara a la sesión de Diputados para tratar la suspensión de las PASO. La Junta insiste en que los tiempos son "inaplicables".

La presidenta de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan, citó a los jefes de bloque de ambas cámaras legislativas a una reunión el próximo lunes para discutir los plazos del cronograma electoral de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Sin embargo, varios espacios políticos ya adelantaron que no participarán del encuentro.
La convocatoria fue enviada este viernes a través de notas dirigidas al presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y a la vicegobernadora Verónica Magario, titular del Senado. En el texto, Kogan solicita que se convoque a los legisladores de todos los bloques a una reunión en la sede de la Corte bonaerense, que también preside, prevista para el lunes a las 10:30.
El tema genera alta sensibilidad política: el Ejecutivo bonaerense busca extender los plazos actuales para facilitar la organización de los comicios tras haber suspendido las PASO, pero aún no logró consensuar con la oposición ni con sectores del kirchnerismo en la Legislatura.
El llamado de la Junta Electoral se produce a horas de una sesión legislativa clave, también programada para el lunes, en la que se prevé aprobar la suspensión de las primarias. No obstante, el tratamiento de la modificación del cronograma quedó postergado para el martes, cuando se reunirán Kogan, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y legisladores de ambas cámaras.
Entre los bloques que ya confirmaron su ausencia están las dos líneas internas del radicalismo, encabezadas por Diego Garciarena y Matías Civale en Diputados. Desde Unión por la Patria también señalaron que su presidente de bancada, Facundo Tignanelli, no asistirá. No obstante, se espera que un legislador del sector kicllofista sí esté presente. En tanto, el bloque Unión y Fe confirmó que enviará representación.
La semana pasada el gobernador decía que no podían hacerse las elecciones en forma concurrente con las nacionales porque había comprobado, mediante un simulacro, que era imposible y decidió el desdoblamiento.
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) April 25, 2025
Ahora dice que no pueden hacerse desdobladas con los plazos que prevé… pic.twitter.com/isIQLpL2aR
La Junta Electoral ya advirtió en dos oportunidades sobre la inviabilidad del cronograma si se eliminan las PASO sin modificar los plazos establecidos por la Ley 5109. Esa norma fija como fechas límite los 60 días previos a la elección para presentar alianzas, 30 días para las listas y 20 para las boletas.
El Gobierno provincial, en cambio, propone extender esos plazos: 100 días para la convocatoria, 80 para alianzas, 70 para listas y 50 para las boletas. La propia Junta pidió, como alternativa, llevar la presentación de listas a 50 días y la entrega de boletas a 30.
El encuentro del lunes, si bien no será vinculante, busca poner sobre la mesa una posible solución que permita adecuar el calendario electoral. La reunión, además, es la primera citada formalmente por la presidenta de la Junta desde que asumió ese rol.
COMENTARIOS